Recursos Naturales

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Recursos Naturales
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).En el medio ambiente es todo lo que se encuentravivo.
Clasificación de los recursos
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables.
• Recursos renovables: son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar o la energía delas mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del Sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetación.

• Recursos no renovables: son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos y su explotación conduce al agotamiento, tal esel caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.
Recursos Naturales en Venezuela
Venezuela posee una gran riqueza y variabilidad de recursos naturales, afianzándola de plena independencia energética y siendo la explotación de sus cuantiosos yacimientos petrolíferos, gasíferos, carboníferos su principal ingreso económico. La abundancia de recursos minerales de granvalor económico y estratégico para este país, los cuales se pueden destacar los minerales como petróleo, gas natural, hierro, bauxita, carbón, oro y diamante. Los recursos forestales y las vastas extensiones agrícolas y pecuarias están muy subutilizados y se hallan en Los Llanos y en las zonas andinas, así como en el norte del país. Además, el enorme potencial
Hidroeléctrico presente en la regiónSur del país (Guayana) viene a complementar y hasta sustituir en su mayor parte, el potencial termoeléctrico de las plantas que consumen gas natural y gasóleo.
La mayoría de dichos yacimientos minerales (metálicos y no metálicos), se localizan en su mayoría en el Escudo Guayanés, ubicado en el Estado Bolívar. Allí encontramos hierro, bauxita, oro, diamante, barita, manganeso y caolín. Además alnorte del país puede hallar yacimientos de carbón, zinc, níquel, cobre, plomo, plata, arenas siliceas, cromo, entre otros. También se cuenta con la presencia de titanio, platino, plomo, circonio, uranio, dolomita, wolframio, fluorita, mica, estaño, vanadio, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, niobio, asbesto, magnesita, cianita, berilio, pizarra, bismuto, bentonita, tierras raras y urao.Merece mención especial la presencia de petróleo en nuestro país. Hace millones de años Venezuela se encontraba cubierta por un mar interior, esto hizo que los restos orgánicos se fueran depositando en dicho mar, hasta quedar cubierto en su totalidad por capas sedimentarias. Todos estos restos sufrieron grandes cambios y se comenzó a formar una sustancia oscura y aceitosa, el petróleo. Actualmente,Venezuela es un gran productor y exportador de este recurso. Las cuencas petrolíferas más importantes son:
• Cuenca del Lago de Maracaibo
• Cuenca Oriental
• Cuenca de Falcón
• Cuenca de Apure-Barinas
• Cuenca de Cariaco

El hierro es el mineral de mayor importancia, debido a su elevada presencia que supera los 2000 millones de toneladas aproximadamente. Dicho mineral se puede encontrar enel Estado Bolívar, al Sur del Río Orinoco en el Complejo montañoso de Imataca, allí están el Cerro Bolívar, Real Corona, El Trueno, El Merey, El Pao, Las Grullas, Piacoa, Los Barrancos, Altamira y San Isidro. En otros estados del país también se pueden encontrar este mineral, como lo es en el Estado Miranda (Capaya), en el Estado Lara (Tocuyo), en el Estado Apure (Cinaruco) y en el Delta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS