RECURSOS NATURALES

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
RECURSOS NATURALES DE AMERICA: Algunos recursos naturales de America pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden serconsumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la economía.
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Losrecursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy pordebajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.


RECURSOS AGRICOLAS: Si bien la actividad agrícola se realiza entodos los países del continente,existen diferencias notables en el desarrollo de la actividad,por ejemplo en la producción y en los rendimientos, entre Latinoamérica y los países del Norte. Estas diferencias están relacionadas con los factores de producción: tierra, producción y trabajo; en la actualidad también influye la tecnología.El factor tierra esta relacionado con las condiciones naturales,el tipo de clima,la fertilidad del suelo, el tipo de relieve, etc. Es importante, porque de esas características depende el tipo de cultivos. Por ejemplo en América Central y el Caribe, el clima tropical favorece el cultivo de productos como café, cacao, tabaco, caña de azúcar, etc; mientras que en zonas templadas,  se cultivan cereales ( trigo y maíz entre otros).Los factores capital y trabajoestán relacionados con las condiciones económicas del país. El capital es necesario para realizar las inversiones requeridas en la producción- compra de maquinarias, silos, entre otros-.


RECURSOS FORESTALES: Los recursos forestal de América son normalmente considerados renovables, pese a que se ha mostrado, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible. la explotaciónintensiva de bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres naturales que sufren algunos países del mundo. La utilidad de los recursos forestales no radica sólo en la producción de materias primas y bienes económicos, sino en el papel esencial que desempeñan en el funcionamiento del sistema natural, sin ellos no pudiera existir vida alguna. Es habitual distinguir entre bosquestropicales y templados. La superficie cubierta por bosques tropicales es de 1 760 millones de hectáreas y la de bosque templado es de 1 640 millones de hectáreas. En los países en desarrollo el área forestal supera los 1 000 millones de hectáreas las cuales están siendo consumidas a un ritmo de 15 a 20 millones anuales, esta deforestación se lleva a cabo a expensas del bosque tropical, que tiene unaimportancia fundamental.


RECURSOS MINEROS: La Región de America se caracteriza por poseer abundantes recursos petroleros y mineros, los cuales han constituido la fuente económica más importante de algunos países americanos tal es el caso de Venezuela, Chile Brasil y otros. Los otros recursos mineros que pueden yacer inexplorados se desconocen, con la única excepción del carbón, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS