Recursos Naturales

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
CHILE

TERRITORIO DE RIQUEZAS Y RIESGOS













INTRODUCCION

Hace millones de años que el hombre apareció sobre la Tierra. Desde entonces hasta ahora ha obtenido de la Tierra no sólo alimento, sino una serie de materiales que le han permitido vestirse, construir su vivienda y fabricar las herramientas con que había de trabajar.
Todo el conjunto de los elementos queel hombre puede obtener y aprovechar de la Tierra recibe el nombre de recursos naturales. Dentro de la amplia gama de recursos que existen en la Tierra, podemos hacer una clasificación basándonos en la posibilidad de agotamiento de dichos recursos. Así, clasificaremos los recursos naturales en recursos renovables y recursos no renovables.














RECURSOS NATURALES
En lanaturaleza existen muchos recursos naturales que las personas pueden utilizar y aprovechar para vivir. Los recursos naturales pueden clasificarse en renovables, no renovables e Inagotables.

Recursos naturales renovables
Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse.
Los principales recursosnaturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir.
El agua y el suelo también son recursos naturales renovables, sin embargo, si se usan de manera indiscriminada, o sin tener los cuidados necesarios, podrían agotarse.
Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que hayauna real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre.


Agua


Animales



Suelo

Recursos naturales no renovables
Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidadesilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.
El petróleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de años para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados.
La utilización de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre.Minerales


Petróleo

Ejemplos de Recursos Naturales
a. los metales
b. los minerales
c. el petróleo
d. el gas natural

Recursos naturales inagotables
Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el número de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que éste nunca se agotará.
Ejemplos de Recursos Inagotables
a. la luz solar
b. elviento
c. las olas del mar


RECURSOS NATURALES EN CHILE POR ZONAS

I. Zona Norte (I - III Región)

Principales características
Clima desértico, gran riqueza de yacimientos metálicos (cobre, plata, oro, hierro) y no metálicos (cloruro de sodio, carbonato de calcio, cuarzo, etc.). Sus costas están bañadas por aguas marinas muy productivas, sustentando uno de los mayores centros de pescadel país.
Las principales actividades productivas son la pesquera y la minera, pasando a constituirse como las máximas expresiones productivas de la zona norte.
La zona posee una superficie total de 1.128.029 hectáreas (1997) correspondientes a Áreas Protegidas, las que se disgregan en 6 parques nacionales, 5 reservas nacionales y 2 monumentos nacionales.















II. ZonaCentral y Centro Sur (IV – VII Región)

Principales características
Clima templado y semiárido en su parte norte, lluvias moderadas y presencia de buenos suelos para los cultivos agrícolas. Tales características establecen que el desarrollo de la zona se base fundamentalmente en la actividad comercial, silvoagropecuaria e industrial. En esta última destaca la industrialización de harina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS