recursos naturales

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
RECURSOS NATURALES.

Los recursos naturales son aquellos que proviene directamente de la tierra y de sus características específicas en un lugar o en una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc. Los recursos naturales pueden ser factores determinantes de la posición económica de un país (región, estado, municipio).

Los recursos naturales seclasifican en: renovables, no renovables e inagotables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración. Las plantas, los animales, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables, siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita suregeneración natural o inducida por el hombre.

AGRICULTURA.
México sufre un atraso en el sector primario en comparación con el desarrollo urbano e industrial. Este atraso se debe principalmente a la dinámica del sistema capitalista mexicano, que ha subordinado el desarrollo del campo al de las ciudades, impulsando actividades económicas que generan utilidades elevadas como sucede en laindustria y los servicios.

La agricultura es una actividad o rama económica que se encuentra ubicada en el sector agropecuario o primario de la economía de un país. Las actividades principales de la agricultura son:
a) Preparación del terreno, b) limpieza del terreno, c) roturación, d) siembra, e) beneficio o labores de cultivos, f) cosecha, g) transporte, h) almacenamiento.
A continuación semuestra una tabla con el comportamiento de la producción, por sexenio desde el Presidente Ávila Camacho hasta el Presidente Vicente Fox Quezada.


GANADERIA.
México tradicionalmente se ha caracterizado por ser un país ganadero. Cuenta con grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos, entre otros, que proporcionan la producción de proteínas para la población del país. El objeto principal dela ganadería es proveer alimentos al hombre principalmente carne y leche.

La explotación de la actividad ganadera, en nuestro país se puede considerar, como de las más importantes dentro del proceso económico mexicano debido a la cantidad de personas que desarrollan sus actividades dentro de este medio y la inversión del capital que tiene que hacer el ganadero.

La ganadería que se practicaen México tradicionalmente ha sido extensiva (uso de grandes superficies de pasto por cabeza de ganado), lo que ha ocasionado que muchas tierras aptas para la agricultura se destinen al pastoreo. Existen cerca de 120 millones de hectáreas de pastos aprovechables para actividades pecuarias, lo que representa 61.3% de la superficie del país, aunque 70% de dicha superficie se encuentra en zonasáridas y sólo 30% de pastos se localiza en zonas templadas y húmedas. La explotación extensiva se explica en buena medida por el tipo de pastos, ya que la mayor parte se ubica en lugares áridos, y en ellos se utilizan más hectáreas por cabeza de ganado.

El ganado que se explota en México se divide en mayor, que incluye el bovino (de los más importantes), el caballar y el asnal, así como los toros delidia y animales para el trabajo, como bueyes y mulas; y el menor, en el que se destacas ovinos, caprinos y porcinos, además aves de corral como gallos, gallinas, guajolotes y patos. Cabe mencionar también la cría de abejas (apicultura), que cada día es más importante.

A continuación se muestra una tabla con el comportamiento de la producción ganadera por sexenio desde el Presidente ÁvilaCamacho hasta el Presidente Vicente Fox Quezada.



PRESAS.

En México existen más de 4 mil 462 presas; 667 de ellas están consideradas como grandes, por su capacidad de almacenamiento.
En nuestro país, la principal función de las presas es la generación de energía; en menor medida se utilizan para actividades agrícolas, sobre todo en el norte de la República.
En México, la presa de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS