Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA
CONSERVACION DE LA NATURALEZA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El ser humano, en su avance, esta destruyendo las últimas áreas salvajes o naturales; está extinguiendo especies de plantas y animales, está perdiendo germoplasma valioso de especies y variedades domésticas de plantas y animales; esta contaminando el mar, el aire, el suelo y las aguas, y el medioambiente en general. De seguir este proceso, las generaciones futuras no podrán ver muchas cosas que hoy tenemos el placer de observar. Es más, el ser humano no sólo esta empobreciendo su entorno y a sí mismo, sino que está comprometiendo su propia supervivencia como especie.

La conservación de la naturaleza se justifica por razones económicas, científicas, culturales, éticas, sociales y legales.ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Con el crecimiento de la población y la expansión continua de las actividades humanas (urbanización, agricultura, extracción forestal, minería, vialidad, etc.) se hace necesario ordenar el uso del espacio mediante la zonificación ecológica-económica.

Importante
Esta zonificación tiene como objetivo ordenar la ocupación del espacio, dar garantías para las inversiones enel largo plazo y garantizar el uso racional de los recursos, a fin de evitar impactos ambientales irreversibles que destruyan la base productiva del país (que se destruyan suelos, aguas, bosques, diversidad biológica).

Las principales opciones de ordenamiento territorial son:

1. Opciones basadas en el uso de los recursos, sin alterar el ambiente en forma significativa.
a) Laconservación de áreas únicas por los paisajes, los restos arqueológicos y la diversidad biológica para su uso con fines turísticos y científicos. Estas áreas son, con frecuencia, únicas en el mundo y su conservación es un compromiso con la humanidad entera. Aquí se sitúan las áreas naturales protegidas de nivel nacional y local.
b) Áreas destinadas a la caza, la pesca y la recolección de las comunidadesnativas y pobladores rurales. Incluye la recolección de jebe, cacao, castañas, palmito, árboles para construcción, plantas medicinales, etc., en parte destinados a la venta. A esta categoría pertenecen las tierras de comunidades indígenas y las reservas comunales. La seguridad de la tierra en este aspecto es crucial para la conservación de las poblaciones aborígenes y su cultura.

2. Opcionesbasadas en la sustitución del ecosistema original.
* Áreas destinadas a la agricultura intensiva y continua de subsistencia, donde se desarrollan actividades agrícolas y forestales heterogéneas e integrales.
* Áreas destinadas a plantaciones comerciales en monocultivos extensos de plantas alimenticias e industriales, donde los suelos lo permitan
* Áreas destinadas a pastos, ganadería yproducción de carne, con técnicas adecuadas para conservar los suelos.
* Áreas destinadas a la extracción forestal intensiva y permanente, con sistemas de manejo y reforestación del recurso. Comprende varias formas, desde tala simple hasta la extracción con grandes maquinarias y en grandes extensiones forestales.
* Áreas destinadas a plantaciones forestales comerciales con especiesintroducidas (pinos, eucaliptos) o nativas (aliso, bolaina, capirona y muchas otras).
* Áreas destinadas a la construcción de represas, que pueden comprometer grandes extensiones del territorio que son cubiertas por las aguas.
* Áreas destinadas a la construcción de vías de comunicación y a la extracción de minerales e hidrocarburos en forma limpia, donde se debe planificar el control de impactosnegativos.
* Áreas destinadas al desarrollo de centros urbanos que crecen aceleradamente y que van ocupando cada día más superficie, en detrimento de las tierras agrícolas.

MODELO EXITOSO DE ORDENAMIENTO: LA ZONIFICACIÓN DE OXAPAMPA (PASCO)
Existen algunas experiencias exitosas y en proceso de implementación, que cabe señalar como ejemplos de lo que se puede lograr con el ordenamiento...
tracking img