Recursos Naturales

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
RECURSOS NATURALES DEL PERU
El artículo 66 de la Constitución establece que “Los Recursos Naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal”. Tal como lo mandala Constitución, se expidió una ley orgánica (Nº 26821: En adelante La Ley) para definir el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales. La misma que en su artículo 3 menciona que “Se consideran Recursos Naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en elmercado.
Medio geográfico
Ubicación
Está ubicado en la parte central y occidental de América del Sur. Tiene una extensión de 1 285 215,60 km2 que corresponde a 0,87% de la superficie continental del planeta, el Perú se constituye en el decimonoveno país más grande del mundo, el sexto del continente americano y el tercer país más grande de América del Sur
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MEDIO GEOGRÁFICOPERUANO
Por su localización entre los trópicos, nuestro país debiera tener un clima tropical con lluvias constantes, altas temperaturas, y abundante vegetación. Los factores que modifican estas características son:
1. La Cordillera de los Andes: Se extiende longitudinalmente de norte a sur, es una barrera natural para la circulación de los vientos alisios. Además determina que nuestro territoriotenga pisos altitudinales, que Javier Pulgar Vidal lo clasifico en las Ocho Regiones Naturales.
2. El Mar Peruano: Que tiene dos corrientes marinas:
La Corriente Peruana o de Humboldt. Recorre de sur a norte, de aguas frías, con limitada evaporación, lo que explica cierta estabilidad atmosférica y la casi ausencia de lluvias en la Costa o Chala.
La Corriente del Niño o Contra CorrienteOceánica Ecuatorial. De aguas cálidas que recorren de Norte a Sur y provoca lluvias en la Costa Septentrional.
LAS OCHO REGIONES DEL PERU
Chala
Es la región más propicia para la agricultura. Desértica en su mayor parte, está surcado por pampas, valles y riberas fluviales. En las pampas crece el algarrobo, la grama, palmera datileras, la bromelia; en las lomas, la azucena del inca, la papita de SanJuan, la malva, los amancaes, el tomate, el tabaco, arbustos y árboles como la tara, el mito, el palillo, el lúcumo. En la zona marítima viven una gran cantidad de peces: los lobos de mar, pelícanos, atraídos por los peces, cormoranes, guayanes, fragata.        

Yunga
Se extiende desde los 500 m. hasta los 2,300 metros, en la zona occidental, marítima, y desde los 1,000 hasta los 2,500 metros enla zona oriental, fluvial. La zona marítima es seca en la estación de verano, pero en épocas lluviosas ocasionan aluviones y huaicos. En cambio, la zona fluvial es húmeda y cálida, con lluvias de acuerdo con las estaciones y con una flora más abundante, así tenemos el pijataña, el molle, la cabuya blanca, entre otras, y una fauna, en la cual sobresalen las aves, como el taurigaray, la chuña, elchauco, el chaucata. En general la región Yunga es propicia para el cultivo de la fruta: el pacae, el lúcumo, el palto, la chirimoya, toda clase de cítricos. Pero también encontramos árboles como el sauce, el pájaro bobo, el boliche. También crece los cactus, las achupallas y el mito.

Quechua 
La más habitada y manipulada por el hombre, sobre todo por las culturas andinas, quienes forjaron losllamados andenes, se encuentra entre los 2,500 y 3,500 metros sobre el nivel del mar. El clima es seco y templado, con cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, y con lluvias copiosas de diciembre hasta marzo. En los valles las culturas andinas criaron llamas, alpaca, ovejas y cabras. Las lluvias convierten esta región en una zona adecuada para el cultivo de la papa, el trigo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS