Recursos no renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Del Ministerio De Recursos
No Renovables
INTRODUCCIÓN
Los recursos naturales no renovables son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos.
Por lo que el Ministerio de Recursos No Renovables quiere garantizar que las actividades sectoriales se realicen en aplicación de losprincipios de sustentabilidad social y ambiental
Fortalecer las relaciones entre el Estado y las comunidades
Fortalecer los derechos y recuperar la presencia del Estado en la administración, gestión, regulación y control de los recursos naturales no renovables
Impulsar proyectos de integración regional en el sector recursos naturales no renovables.
Implementar mecanismos que aseguren ladistribución equitativa de los beneficios de las actividades de recursos naturales no renovables
Fomentar la inversión para el desarrollo productivo del sector de los recursos naturales no renovables.
Impulsar la participación del Ecuador en mercados regionales e internacionales
Promover la seguridad del abastecimiento, diversificación del uso y el ahorro delos recursos naturales no renovables.Impulsar la gestión eficiente de las instituciones del sector de los recursos naturales no renovables y fortalecer los mecanismos de investigación, regulación y control.
De esta manera, el país recupera su rol importante en la producción y el control de los recursos naturales no renovables, con una explotación racional, sustentable y con cuidado al ambiente.
Datos sobresalientes de uso yconocimiento general:
 Nombre corto: MRNR
 Dirección: Av. Orellana N26-220 y Juan León Mera (esquina), Edificio MOP
 Teléfono: 593-2-2550018 | 593-2-2977000
 Fax: 593-2-2906350
 Ciudad: Quito
 País: Ecuador
 Sitio Web: http://www.mrnnr.gob.ec/
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La nueva Constitución Política de la República establece que los recursos naturales no renovables son de propiedadinalienable, imprescriptible e inembargable del Estado y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos.
Para cumplir con esta disposición, el 14 de septiembre de 2009 se creó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (MRNNR), en reemplazo del Ministerio de Minas y Petróleos, mediante Decreto Ejecutivo No. 46, publicado en el Registro Oficial No. 36
Como manda laConstitución, el nuevo Ministerio velará para que el Estado participe en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explote.
Dentro de este nuevo lineamiento político se enmarca la renovación institucional del Ministerio, cuyo objetivo es administrar, de manera soberana, el petróleo, la minería y el gas, recursos naturalesno renovables que sirven como fuente de financiamiento para atender las necesidades del país.
Para la administración soberana de esos recursos, el MRNNR mantiene negociaciones con las compañías petroleras que operan en el país para cambiar la modalidad contractual. El propósito: lograr que el total de la producción de crudo sea del Estado y que la contratista reciba un pago por sus servicios.También trabaja en la conformación del Sistema Petroecuador, la gran empresa pública en la que estarán agrupadas las actuales filiales de la empresa petrolera estatal, así como las de economía mixta donde el Estado ecuatoriano tiene y tenga la mayoría de acciones.
Constan, además, proyectos como la Refinería del Pacífico, a través del cual se busca concretar que el país se convierta en exportador dederivados de petróleo y deje de importarlos.
En el ámbito minero, está la creación de la Empresa Nacional Minera, que podrá establecer alianzas estratégicas con sus similares estatales para conformar compañías de economía mixta y así poder desarrollar proyectos mineros de interés nacional. Puede, adicionalmente, constituir asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratégicas, con personas...
tracking img