Recursos Oceanicos

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Recursos Oceánicos
* El océano desempeña un papel de enorme y de gran importancia en la vida de la humanidad, ocupa casi el 71% de la superficie de la Tierra.
* El océano mundial adquiere cada vez más importancia como fuente de recursos alimenticios, el océano ofrece no solo riqueza de carnes, sino también otros recursos, como la harina de pescado, con un alto contenido de aminoácidos,vitaminas y otros elementos que pueden ser utilizados en la alimentación del ganado y las aves de corral, e indirectamente, en la alimentación del hombre. En estos momentos ya existen procedimientos para la desalinización del agua de mar con el fin de utilizarla como agua potable.
* Constituyen también un recurso valioso las algas marinas, las cuales son de utilidad en la elaboración de papel,cartón, cola (pegantes), alcohol y levaduras. De ellas también se obtiene, gracias a la alta concentración de potasio que poseen, abonos muy valiosos.
* Debajo de las aguas existen recursos tan importantes para el hombre, como petróleo y gas, y de ellas es fácil obtener un alto número de elementos, tales como magnesio, bromo, boro, uranio, cobre, etc. La sal común, tan necesaria para lahumanidad, es obtenida directamente del mar.
* Existen varios métodos para la obtención de energía a partir de mares y océanos; entre ellos se encuentran la construcción de obras hidrotécnicas para centrales eléctricas mareo-motrices, y de instalaciones submarinas para "extraer" la energía térmica solar.
* El océano mundial como medio de transporte utilizado desde hace muchos siglos, ha adquiridoen nuestros días dimensiones gigantescas. Los océanos y mares no solo separan los continentes, sino que, al ser un medio natural de gran utilidad para el transporte de grandes cargamentos, vinculan de forma efectiva unos países con otros, mediante un tráfico incesante que crece de año en año.
LA POBLACIÓN MUNDIAL Y EL OCÉANO
DESDE la aparición de la especie humana en el planeta, su lugar devivienda ha sido la tierra firme; sin embargo, a través de cientos de miles de años, los hombres construyeron sus moradas cerca de un cuerpo de agua y así, poco a poco, se fueron acercando a las orillas de los mares, principalmente estimulados por la utilización de los recursos vivos del océano.
Al desarrollarse las técnicas para la construcción de embarcaciones, así como las de navegación, lahumanidad empezó a darle otro uso al océano: el de transporte marítimo de sus productos, iniciándose el comercio entre las diferentes naciones, lo que ocasionó cambios en sus actividades y en su desarrollo económico.
En la actualidad, la distribución de la humanidad en la orilla del océano mundial está determinada por esta última razón, y la cantidad de carga que se transporta a través de los mares,así como las distancias que se cubren con las embarcaciones, crecen en una tasa más grande que la de la población mundial, debido principalmente a los cambios que se presentan en la economía de estas poblaciones.
Otro motivo por el cual el hombre se vio atraido por los recursos oceanicos fue el entendimiento estrategico que este tenia, las costas le permitían establecer fortalezas militares que leposibilitaban cuidar los productos que obtenía del mar y comercializarlos expandiendo sus fronteras o limites territoriales y politicos.

DERECHODELMAR. MAR TERRITORIAL Y MAR PATRIMONIAL
El derecho del mar es una de las ramas más importantes del derecho internacional, y permite resolver las reclamaciones que los Estados hacen, de acuerdo con sus intereses nacionales, sobre la utilización delos recursos del océano.
El derecho internacional del mar no sólo ha sido utilizado durante las épocas de guerra, por los bloqueos y por las flotas de guerra, sino que ha sido de gran provecho en tiempos de paz, para resolver los intereses de las flotas mercantes y principalmente de la industria pesquera.
La "libertad de los mares", por ser extensiones que no se pueden limitar con una cerca, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el oceano y sus recursos
  • El oceano y sus recursos
  • El Oceano y Sus Recursos
  • El oceano y sus recursos
  • el océano y sus recursos
  • el oceano y sus recursos
  • El Oceano Y Sus Recursos
  • El oceano y sus recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS