Recursos Ordinario Y Extraordinario

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
1. ¿Porque los recursos de casación, casación per-saltum, revisión son extraordinarios y los recursos de reposición, apelación, apelación adhesiva, suplica y queja son ordinario?
Esta clasificaciónde los medios de impugnación de sentencias, es cuestionada y relativa, pues no existe unanimidad de criterio en doctrina, y surgió a partir del Código de Procedimiento Civil italiano de 1865.
Ladiferencia entre los recursos ordinarios, como la reposición, la suplica, la queja, y fundamentalmente, la apelación; y extraordinarios, como la casación, casación per-saltum, o la revisión, radica enque los recursos ordinarios se aplican en la generalidad de los casos de errores o vicios en las sentencias dictadas en primera instancia, salvo en el caso de sentencias inapelables, es decir procedencontra la generalidad de providencias y no se exigen mayores requisitos formales para su interposición y tramite; mientras que los extraordinarios son excepcionales, y solo pueden tener cabida en elcaso en que la ley los autoriza, y por cuestiones legales o de derecho, es decir solo proceden n casos especiales y exigen formalidades especificas para su trámite.
Para Victor Fairén Guillén(Catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Autónoma de Madrid) habría que distinguir la existencia o no de la cosa juzgada. Los ordinarios se aplican cuando aún no existe cosa juzgada, mientras que losextraordinarios atacan la cosa juzgada. Caso en el cual, no podría hablarse de recurso extraordinario con respecto a la casación, donde aún no hay cosa juzgada.

Además de admitir que los recursosordinarios proceden en la generalidad de los casos, y los extraordinarios solo en cuestiones específicas que la ley admite, se señala que los recursos ordinarios son en interés de las partes y menosformales, mientras que los extraordinarios requieren solemnidades que de no cumplirse resultan inadmisibles, y atienden a razones de interés general. Además los ordinarios abren una nueva instancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De lo ordinario a lo extraordinario
  • comparación recursos ordinarios y extraordinarios en colombia
  • Recurso Extraordinario
  • Los recursos ordinarios
  • asamblea general ordinaria y extraordinaria
  • administracion ordinaria y extraordinaria de la comunidad
  • reuniones extraordinario y ordinario
  • PRESTACIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS