Recursos públicos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Recursos Públicos

1. Recursos
2. Clasificación de los recursos
3. Diferentes géneros de recursos
4. Recursos originarios o patrimoniales
5. Recursos tributarios
6. Las tasas
7. Contribuciones especiales
8. Los empréstitos forzosos
9. Regalías mineras y similares
10. Recursos parafiscales

Recursos1 .1 CONCEPTO
|Constituyen recursos del Estado los procedimientos mediante los cuales el mismo logra el poder de compra necesario para |
|efectuar las erogaciones propias de su actividad financiera. |

El estudio de los recursos en este orden, después de los gastos, no significa que en el proceso de laactividad financiera la determinación de los gastos sea previa a la de los recursos ni que ésta dependa de aquélla. Por el contrario, las dos son interdependientes: el proceso de determinación de ambos es muy complejo y se desarrolla a través de cotejos múltiples de utilidades y sacrificios; o sea, utilidades y desutilidades según el método de comparaciones marginales de acuerdo con las escalas deprioridades de gastos y recursos. Las utilidades positivas y negativas de los gastos y de los recursos, respectivamente, son apreciadas no en cantidades expresadas en sumas de dinero sino a través de avances y postergaciones, según los números ordinales, o a veces mediante el empleo de cuantificación relativa con los conceptos de mayor, igual o menor.
La creación del distingo entrerecursos racionales e irracionales, según la conocida clasificación de Griziotti (1), depende —esencialmente— de una premisa no demostrada que condiciona el principio de que la capacidad contributiva es el fundamento del impuesto, con el agregado: siempre que se la tenga como índice de la "participación del contribuyente en los beneficios generales y especiales que el Estado brinda a los habitantesdel país con su actuación.
Caso contrario, no estaríamos en presencia de un impuesto sino de otro recurso racional o irracional, que podría llegar a ser una exacción según el autor citado.
Por otra parte, los recursos pueden distinguirse por connotaciones de diferente naturaleza: económicas, políticas, jurídicas y técnicas, lo cual contribuye á la complejidad del problemade la clasificación de los recursos.
Ello se debe a que no hay, siempre, coincidencia entre las connotaciones de diferente naturaleza, sino que éstas pueden presentarse desfasadas.
Nuestra posición intolerante de las excesivas clasificaciones, especialmente de las que se han indicado pocos párrafos atrás oque se fundan en criterios formales y de las qué no son utilizadaspara sacar de ellas alguna consecuencia ponderable (que veremos luego en su aplicación a varios criterios clasificatorios de los impuestos), no significa rechazar cualquier agrupación de fenómenos de acuerdo con indudables caracteres comunes, a fin de una mejor comprensión de los fenómenos reales, pero sin distingos escolásticos ni juicios valorativos preexistentes, o sea prejuicios en el sentidoetimológico.

Clasificación de los recursos

2.1 Recursos ordinarios y extraordinarios
Si hizo la mención de esta clasificación en oportunidad de examinar la clasificación de los gastos en ordinarios y extraordinarios y dijimos la respecto que se trata de una clasificación perimida, sobre todo a causa de la doctrina moderna que ha refutado la correlatividad entre gastos yrecursos ordinarios y gastos y recursos extraordinarios.
En efecto, gastos destinados al pago de sueldos y salarios del personal administrativo del Estado pueden financiarse con endeudamiento, cuando así lo exija la coyuntura económica y, por el contrario, gastos excepcionales como los de movilización total de la Nación para la defensa en caso de guerra, pueden financiarse con...
tracking img