RECURSOS EN LA EDUCACION INICIAL

Partiendo de la definición de recurso como cualquier medio, persona, material, procedimiento, que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para facilitar y reforzar los conocimientos previos o por adquirir, para que el aprendizaje sea significativo y duradero. Dentro los recursos utilizados por el docente tenemos: recursos didácticos y para el aprendizaje, el primero definido como una herramienta (estrategia) que le permitiráal alumno adquirir un conocimiento, y el segundo como los medios disponibles para lograr un aprendizaje (revistas, pizarrón, internet, libros, entre otros). De esta manera la diversidad de recursos es de acuerdo a las estrategias pedagógicas, atendiendo criterios acorde a la edad de los alumnos. Por consiguiente, los tipos de recursos para el aprendizaje desde un enfoque global serian, documentos impresos y manuscritos referidos a libros, folletos, revistas, periódicos, fascículos, atlas,mapas, planos, cartas, libros de actas y otros documentos de archivo histórico, entre otros materiales impresos. Documentos audiovisuales e informáticos como videos, CD, DVD, recursos electrónicos, casetes grabados, transparencias, láminas, fotografías, pinturas, disquetes y otros materiales audiovisuales. Material Manipulativo, entre los que destacan, globos terráqueos, tableros interactivos, módulos didácticos, módulos de laboratorio, juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentosmusicales. Incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos, minerales, entre otros. Y los equipos pueden ser proyector multimedia, retroproyector, televisor, videograbadora, pizarra eléctrica, fotocopiadora. Por otra parte, en caso que el docente o el alumno no posea los medios antes mencionados para lograr el aprendizaje, es deber del docente facilitar esas herramientas a través de diferentes estrategias, como por ejemplo hacer uso de lo que nos rodea o tengamos a mano, pueden ser recursos para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Recursos para el aprendizaje (por idania hernandez). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Para-El-Aprendizaje-Por-Idania/212250.html

MLA

"Recursos para el aprendizaje (por idania hernandez)" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Para-El-Aprendizaje-Por-Idania/212250.html>.

MLA 7

"Recursos para el aprendizaje (por idania hernandez)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Para-El-Aprendizaje-Por-Idania/212250.html>.

CHICAGO

"Recursos para el aprendizaje (por idania hernandez)." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Para-El-Aprendizaje-Por-Idania/212250.html.