Recursos para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Entendemos por recursos para el aprendizaje el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje.
Estos procedimientos pueden ser recursos materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en el que se realice.
Cuando lasestrategias puestas en funcionamiento permiten elaborar cadenas secuenciales, con significado, ayudadas por los medios que en éste portal presentamos, los aprendizajes tendrán pleno sentido a lo largo de la vida.
OBJETIVOS
Mediante el acceso y la utilización de los recursos ofrecidos pretendemos que el alumnado sea capaz de:
* Realizar un aprendizaje autónomo y significativo a lo largo de la vida.* Conocer diferentes herramientas de trabajo y técnicas de estudio de las que puede disponer para el desarrollo de tareas.
* Conocer sus capacidades para el desarrollo de un buen trabajo autónomo en el nivel tecnológico, metodológico y cognitivo.
* Conocer un método de estudio en entornos virtuales para obtener el máximo provecho de su tiempo y trabajo de aprendizaje.
* Aplicar losconocimientos adquiridos en este portal a situaciones concretas de su vida cotidiana y poder tomar decisiones con las herramientas proporcionadas.
CONTENIDOS
* Mapa conceptual
* El trabajo autónomo para el aprendizaje.
* Técnicas y herramientas para los estudiantes.
 
EL TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (EEES)
DEFINICIÓN
Desde la creación delEEES a comienzos de la década de los 90, se han ido sucediendo diferentes declaraciones Sorbona, 1998; Bolonia, 1999; Praga, 2001; Salamanca, 2001; Berlín, 2003; donde se han ido definiendo las futuras líneas de actuación en el ámbito educativo europeo.
Una de estas líneas se basa en la importancia otorgada al trabajo autónomo del estudiante, lo cual obliga a la modificación de los métodosdocentes. El nuevo modelo de formación universitaria se centra fundamentalmente en el trabajo y el aprendizaje del estudiante y en el fomento del desarrollo de competencias que le posibiliten un aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida.
Para asegurar la calidad de este trabajo autónomo es fundamental la ayuda, el seguimiento y la orientación constante del profesor (Coll, 2005).
Elenfoque pedagógico del proceso de convergencia está basado en un principio básico: se pretende una transformación de la docencia universitaria en la que el eje fundamental no sea la enseñanza sino el aprendizaje. Esta transformación se realiza en dos niveles:
* Una docencia centrada en el estudiante, lo que requiere capacitarlo para el aprendizaje autónomo y dotarlo de herramientas para el estudio.* Un nuevo papel de los materiales didácticos que pasan a ser recursos capaces de generar conocimientos de alto nivel y de facilitar el aprendizaje autónomo. Un importante papel juegan, en este sentido, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Con el desarrollo de los contenidos correspondientes a esta categoría pretendemos:
* Conocer lasposibilidades que el trabajo autónomo del alumnado ofrecen para una mayor calidad en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
* Dar a conocer algunas herramientas metodológicas que favorecen el trabajo autónomo.
* Presentar algunas de las posibilidades que tienen las TIC como mediadoras del trabajo autónomo del alumnado.
CONTENIDOS:
* Mapa conceptual.
* Niveles para eldesarrollo de la categoría: Trabajo autónomo del estudiante Los niveles en los que nos centramos para desarrollar esta categoría son tres:
* NIVEL TECNOLÓGICO.
* E-Learning.
* Plataformas digitales.
* Sistemas multimedia.
* NIVEL METODOLÓGICO
* Metodología basada en la investigación y el aprendizaje por proyectos tutorizados.
* El estudio...
tracking img