Recursos para el aprendizaje

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Elaboración de caja sorpresa:

Tema de la caja sorpresa: Descubriendo la magia de mi cultura

Objetivo:
- Lograr que el niño y la niña descubra, conozca, identifique y valore las diferentes manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres de su localidad, región o país.

Función de la caja sorpresa:
Su principal función es educar al niño de forma amena y divertida a través deljuego, la música y el baile ofreciéndole materiales didácticos de interés, los cuales descubrirá al destapar la caja sorpresa la cual simula ser una casa colonial coriana. De igual forma se busca generar curiosidad e interés por las distintas formas de expresión cultural.

Manifestaciones folklóricas a trabajar:
1- Artesanía popular
2- Literatura tradicional y personajes históricos
3- Juegostradicionales
4- Danzas tradicionales
5- Música tradicional

Edad de los niños y niñas a los que va dirigido el material:

El material está diseñado pensando en niños y niñas de 4 y 5 años cuyo grado de madures cognoscitiva permite manifestar más claramente sus necesidades e intereses y a su vez asimilar más fácilmente las diferentes expresiones culturales.

Relación del material didácticocon el nivel del desarrollo del niño, a sus necesidades e intereses:
El niño posee la capacidad de manifestar sus necesidades e intereses, ellos expresan su gusto por la música, el baile, los trabajos manuales y por supuesto por el juego, lo cual permite relacionar todo esto con las manifestaciones culturales logrando que lo integren de manera efectiva de una forma amena y divertida.

Objetivogeneral:
-Lograr que el niño y la niña conozcan y valoren las diferentes manifestaciones culturales y folklóricas de su localidad, región o país a través de la música, el baile, la literatura y expresión plástica.

Recursos didácticos elaborados:

Instrumentos musicales: Tambor y Pandereta

Objetivo especifico:
Desarrollar en el niño y la niña capacidades auditivas, ritmo y coordinación,conocimiento y dominio de su cuerpo, representación de sí mismo y del mundo que lo rodea, así como también reconocer los diferentes instrumentos musicales típicos de la región.

Origen:
-Tambor: de origen africano.
-Pandereta: tiene su origen en las raíces indígenas.

Material utilizado, como se elaboro y como debe ser utilizado:
-Tambor: se utilizo; pote de pintura vacio, pedazo de hojade RX, tela de semicuero y papel contac. Se elaboro abriendo el pote por ambos lados, se cubrió un lado con la RX y con el semicuero marrón y se forro el resto de pote con papel contac. El tambor es un instrumento de percusión y debe golpearse para hacerse sonar.

-Pandereta: se utilizo un gancho de ropa de metal, goma espuma, pintura y chapas de refresco. Se elaboro doblando el gancho de maderahasta conseguir una forma circular, se forro luego con goma espuma
luego se le colocaron las chapas previamente aplastadas. La pandereta es percusión y debe golpearse para hacerse sonar.

Volantín:

Objetivo especifico:
Desarrollar en el niño destrezas manuales, coordinación, desplazamientos, desarrollo muscular, habilidad para experimentar al aire libre, reconocimiento de las propiedadesde los objetos, así como los diferentes objetos elaborados de forma artesanal destinados para el juego y esparcimiento.

Origen: de origen chino y se remonta a mas de 200 años.

Material utilizado, como se elaboro y como debe ser utilizado:
Se utilizo papel seda, palitos de madera, pega, pabilo, tela en tiras. Se elaboro uniendo los palitos de madera con amarre en forma de cruz y forrándoloscon el papel seda utilizando pega blanca, se le coloca una cuerda en el centro y extremos para sostenerlo, luego con tela en tiras se le hace una especie de cola que le da estabilidad. Se utiliza haciéndolo elevar a favor del viento, sujetándolo firmemente y con movimientos hasta que se eleve.

Gurrufio:

Objetivo especifico:
-Desarrollar en el niño la motricidad fina y gruesa, movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Y Recursos Para El Aprendizaje
  • Tecnica Y Recurso Para El Aprendizaje
  • Técnica y recursos para el aprendizaje
  • Recursos De Aprendizaje Para Ciegos
  • Actividades y recursos para el aprendizaje
  • Recursos para el aprendizaje
  • Técnicas y recursos para el aprendizaje
  • recurso para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS