Recursos para la autodiscusión de la terapia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretos para ser un "buen discutidor"


En la autodiscusion, hay un paquete de herramientas que nos ayudan en las búsqueda de razones para abandonar nuestro enfoque disfuncional o desadaptado

►Evidencias
►Alternativas
►Implicación
►Utilidad






Evidencias
La mejor forma de neutralizar una creencia negativa consiste en enfrentarla con la actitud de un investigador. Adopte elpapel de un detective de novela policial y pregúntese: "¿Que pruebas tengo para sostener esta afirmación?". Por ejemplo, ¿será cierto que todos mis amigos me abandonan cuando los necesito?; o ¿realmente me fue mal en todo lo que emprendí este año o es que al menos en algo tuve éxito total o siquiera moderado?, son algunas de las preguntas que en la práctica se pueden dar; o ',mejor dicho, quedeberían darse.
Obrando de esta manera, nos ponemos a resguardo del peligro de aceptar precipitadamente afirmaciones.
La señal de alerta para valernos de este principio la representan aquellas afirmaciones en las que se sostiene algo de modo absoluto, con términos como: "todos", "ninguno", "nunca", "horrible", "único", etc; o, aunque no figuren estas palabras, frases , equivalentes, en las que laafirmación absoluta está de manera implícita. Es propio de las afirmaciones de esta clase el no admitir, para seguir siendo verdaderas, un solo hecho que las disconfirme, por lo cual no resulta difícil hacer algo con ellas y encontrar, de ser posible, no uno sino varios ejemplos en contra.
Por suerte, la mayoría de las veces la realidad estará de nuestro lado, ya que su complejidad no parece admitirestas fáciles descripciones.








Alternativas

La misma característica de la realidad que alegamos en favor de la búsqueda de evidencia nos es útil también en cuanto a este principio. En efecto, es muy común que las personas, cuando analizan un problema o contemplan una situación personal, tiendan a quedarse con la primera explicación que "se les viene a la cabeza", cuando, en laconsideración, se les pasaron por alto un buen número de ellas. Veamos sólo un par de ejemplos. Le pido que cuando lea la situación que hay que explicar, no lea inmediatamente las las causas que se proponen. Antes, imagine lo que usted hubiera pensado en tales situaciones, y luego sí, compare su versión con las listadas.
De cuantas maneras diferentes puede interpretar las siguientes situaciones:1_ Usted está empeñado en dejar de fumar y, a la vez, en moderar su consumo de alimentos, sobre todo de aquellos que perjudican su salud. En una reunión con amigos algunos de ellos no pierden ocasión para tentarlo y que pierda su control, a pesar de conocer su intención: le invitan cigarrillos, le convidan con insistencia ciertos platos que usted se ha prohibido expresamente, y parecenmolestarse cuando usted se niega.

Algunas explicaciones
a) "Quieren boicotear mi proyecto por alguna razón que no entiendo, pero sí sé que no es positiva"
b) "Me tienen envidia. Ellos ya están arruinados y me quieren llevar a mi también al pozo"
c) "Están seguros de que esta vez, igual que en otras anteriores, voy ha renunciar muy pronto. No creen en lo más mínimo en mi capacidad de persistir y mequieren evitar el autoengaño"
d) "Suponen que la estoy pasando mal con mi nuevo régimen de vida y quieren que al menos hoy me libere un poco"
e) "No pueden concebir una fiesta, que culturalmente es algo asi como un exceso permitido, sin que todos los presentes "tiren para un mismo lado".
f) "En cada caso, el móvil es, posiblemente, diferente"


2_ Le sucede que mientras está hablándole a unconocido, nota que éste ha dejado de prestarle atención.

Algunas explicaciones

a) "No le resulta interesante lo que le estoy diciendo"
b) "Por alguna razón está enojado conmigo y no quiere darme el gusto de atenderme"
c) "Algún problema que lo preocupa se ha adueñado otra vez de él"
d) "Lo que le estoy diciendo le recordó algo que lo tensiona de modo particular"
e) "No esperaba escuchar...
tracking img