Recursos para una eficiente expresión oral
En definitiva, para comunicar bien hay que cuidar la forma en que se expresan los mensajes, pero hay que ser rigurosos con el fondo, con el contenido. Es decir, el buen orador construye sus discursos con respeto escrupuloso tanto a la forma (el lenguaje que utiliza) como al fondo (loque verdaderamente piensa, defiende y plantea).

¿CÓMO CONSTRUIR BIEN EL MENSAJE? RECURSOS ESTRUCTURALES

De la forma en que se organicen las frases, de las palabras que se utilicen, va a depender en buena medida que el mensaje sea bien comprendido por los destinatarios. Al elegir estas o aquellas palabras, y al construir lasfrases con una u otra estructura, se está apostando por una determinada forma de llamar la atención del oyente sobre aquellas ideas esenciales que tratamos de comunicar. Equivocar la forma de expresión oral equivale a impedir o cortocircuitar las posibilidades de comunicación.

¿CÓMO PROCEDER? REGLAS ELEMENTALES

A. Si se tratade una comunicación coloquial, frases muy cortas, de pocas sílabas. En un discurso, las frases pueden ser más amplias, pero cuidando en su construcción las opciones de "hacer pausas" (para respirar, o para remarcar un concepto) que faciliten su expresión oral, y también su comprensión por el auditorio.

B. Para enfatizar las"ideas principales", las repeticiones son una herramienta fundamental de la expresión oral. Repetición no significa reiteración, o monotonía. Se recalca una idea, pero no necesariamente con las mismas palabras, sino con sinónimos.

Posibilidades: Empezar varios párrafos con una misma palabra o expresión. Repetir la última palabrade la frase anterior al comenzar una nueva. Terminar una frase recalcando la idea con la que comenzamos. Concluir varias frases de la misma forma. O, repetir un sustantivo, acompañándolo de distintos calificativos.

Para el buen uso de este recurso estructural (sin el peligro de caer en el abuso de muletillas, frases hechas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Recursos para la expresion oral. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Para-La-Expresion-Oral/1279761.html

MLA

"Recursos para la expresion oral" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Para-La-Expresion-Oral/1279761.html>.

MLA 7

"Recursos para la expresion oral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Para-La-Expresion-Oral/1279761.html>.

CHICAGO

"Recursos para la expresion oral." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Para-La-Expresion-Oral/1279761.html.