Recursos Para La Produccion

Páginas: 22 (5324 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
3.2 “INFLUENCIA DE LA DOTACION DE LOS RECURDOS PARA LA PRODUCCION”
ECONOMIA INTERNACIONAL

México D.F. a 05 de Abril del 2011

I N T R O D U C C I O N

Para poder abordar de manera sustentable el tema a desarrollar es de vital importancia conocer el bosquejo de teoria economica que enmarca a la influencia de la dotacion de los recursos para la produccion, por lo cual esjustamente necesario realizar una breve reseña sobre la teoria y el autor inicial de este tipo de comportamiento.

A sabiendas de que la teoria economica clasica cierra su enfoque de estudio hacia la produccion , atendiendo la oferta antes de la demanda , la cuna economica observaria el comportamiento de estos sucesos, empezando con Adam Smith que de manera breve abordo esta tematica en su libro “Lariqueza de las naciones”, con la teorizacion de las ventajas absolutas, siendo este nuestro primer plano de analisis observamos de manera condensada que la esencia de la teorizacion corresponde a la concentracion de recursos naturalez con los que cuenta un pais, creandod e esta manera una dependencia en su entorno economico internacional.

Pero , tendremos una idea aun mas pulida a nuestroobjetivo tematico con el autor David Ricardo quien es en realidad, que destapa de manera mas eficaz el tema, por lo cual iniciaremos este trabajo con el.

DAVID RICARDO

Economista inglés (1772-1823). El más claro exponente de las doctrinas fundamentales de la economía clásica.
Expuso sus ideas en forma ordenada y metódica en la obra "Principios de economía política y tributación" (Principales ofPolitical Economy and Taxation, Londres, 1817), uno de los libros que ha ejercido mayor influencia en los estudios económicos por espacio de cien años. Lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. "La tasa de utilidades no podrá serincrementada a menos que sean reducidos los salarios, y que no puede existir una baja permanente de salarios sino a consecuencia de la baja del precio de los productos necesarios en que los salarios se gastan. En consecuencia, si la expansión del comercio exterior o el perfeccionamiento de la maquinaria hacen posible colocar en el mercado los alimentos y productos necesarios al trabajador, a un precioreducido, las utilidades aumentarán".

“Teoría de la Renta”
Aceptaba la división tradicional de los rendimientos en renta, salarios y beneficios, correspondientes a los tres supuestos factores de la producción: tierra, trabajo y capital. Su “Teoría de la Renta”, compartida por los economistas de su época, partía del supuesto de que los aumentos de población obligaban a poner en uso tierras de bajacalidad y que la diferencia entre la productividad de éstas y de las más fértiles originaba la renta.

“Teoría de las ventaja comparativa”
Ricardo planteo que incluso si una nación tenia una desventaja absoluta en la producción de ambos bienes con respecto a la otra, aun podía llevarse a cabo un intercambio mutuamente ventajoso. La nación menos eficiente debe especializarse en la producción yexportación del bien en el cual su desventaja absoluta sea menor. Este es el bien en el cual el país tiene una “Ventaja Comparativa”. Por otra parte, la nación debe importar el bien en el cual su desventaja absoluta sea mayor. Esta es la actividad en la cual tiene desventaja comparativa. Lo anterior se conoce como la “Ley de la Ventaja Comparativa”, una de las leyes de la economía mas celebres yaun inalteradas.

El papel del comercio exterior
En este contexto, todo aquello que contribuya a disminuir el valor de los productos agrícolas es absolutamente favorable para el desarrollo económico. Y es aquí donde Ricardo plantea la importación masiva de cereales de países en los cuales la renta de la tierra no sea tan elevada como en Inglaterra. Allí la renta de la tierra era prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic como recurso para la producción de textos narrativos.
  • cuantificacion de recursos de produccion para un centro de capacitaciones
  • Produccion de un recurso para el aprendizaje Estrategia
  • El uso del video como recurso para favorecer la producción de textos
  • Producción de recursos didacticos
  • Recursos Humanos de Producción Televisiva
  • Determinación De Recursos Materiales Y Humanos Para La Planeación De La Producción
  • Metodos de evaluacion para produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS