Recursos Para Promover El Pensamiento Crítico

Páginas: 26 (6357 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
RECURSOS PARA PROMOVER EN EL AULA
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Puede descargar este documento en versión PDF (191 KB)
http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoAula.php
“En el siglo XXI la ciencia ha perdido la certidumbre, incluso en las antes llamadas “ciencias exactas”, por eso la educación actual tiene que enseñar a buscar la verdad y aportar la cuota personal paraconstruirla lo mejor posible en el diálogo entre todos”.

Jesús Montero Tirado, SJ.
Artículo publicado en el Diario ABC Color de Paraguay
http://www.paideia.edu.py
Nel Noddings, profesora de la Universidad de Stanford, plantea en su libro Filosofía de la Educación [1], publicado en 1995, que “los filósofos y los educadores coinciden, desde hace mucho tiempo, en la importancia del pensamientocrítico; pero no han podido ponerse completamente de acuerdo sobre en qué consiste y mucho menos concuerdan en cómo enseñarlo”.
Con respecto a en qué consiste, Peter A. Facione [2] y otros investigadores definen al pensador crítico ideal como “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuandoconfronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistenteen la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”.
De hecho, muchas organizaciones serias se han enfocado tanto en definir qué es pensamiento crítico y cuáles son las características del pensador crítico, como en promover la importancia de su desarrollo en los estudiantes, desde las primeras etapas escolares. Sin embargo, los esfuerzospara proveer materiales que los docentes puedan utilizar en el aula para cumplir con esta tarea son más bien escasos, especialmente en español.
Para contribuir a cambiar este panorama, ofrecemos una serie de recursos para trabajar en el aula que ayudan a desarrollar esta capacidad en los estudiantes de Educación Básica y Media. Hemos utilizando como estructura articuladora para estos, las 6destrezas intelectuales para el pensamiento crítico [3] identificadas por el panel de expertos, cuyo consenso se publicó bajo el título del Informe Delphi (The Delphi Report) [4],. Las seis destrezas articuladoras son: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación. Para cada una de ellas se cita la definición propuesta en el Informe Delphi, acompañada por susrespectivas subdestrezas y por un conjunto de ejemplos de desempeños que asegurarían que los estudiantes han desarrollado diversos aspectos del pensamiento crítico.

DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
INTERPRETACIÓN
Comprender y expresar el significado y la importancia o alcance de una gran variedad de experiencias, situaciones, eventos, datos, juicios,convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios.
SUBDESTREZAS EJEMPLOS / RECURSOS
Categorización
• Comprender o formular en forma apropiada categorías, distinciones, o marcos de referencia y comprensión; describir o caracterizar información.
• Describir experiencias, situaciones, creencias, eventos de tal forma que tomen significados comprensibles en términos de categorizaciones,distinciones o marcos de referencia. • Reconocer problema y definir su carácter sin prejuicios y sin sesgar su interpretación;
• Determinar una manera para seleccionar y clasificar información;
• Redactar un informe comprensible de la experiencia vivida en una situación dada;
• Clasificar datos, hallazgos u opiniones utilizando un esquema de clasificación dado;
• Diferenciar en un texto una idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato para promover el Recurso de Revocación
  • Para Qué Sirve El Pensamiento Crítico
  • estrategias para el pensamiento critico
  • Bases Para La Formación Del Pensamiento Crítico
  • Disposiciones De La Mente Para El Pensamiento Crítico
  • Metodos para fomentar el pensamiento critico
  • Herramientas Para La Evaluación Del Pensamiento Critico
  • La sociedad del conformismo: las dificultades para estructurar el pensamiento crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS