Recursos Pesqueros

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
RECURSOS PESQUEROS
PESCA
La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo; de acuerdo con estadísticas de la FAO, el númerototal de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38 millones.
La pesca también es efectuada como actividad recreativa, en lo que se denomina pesca deportiva.
Pesca es la acción y efecto de pescar (sacar peces y otros animales del agua). El término también se utiliza para nombrar al oficio de pescar y a aquello que se pesca o se ha pescado. Por ejemplo: “Voy a leer un libro de pescapara aprender todos los secretos de la práctica”, “El pasatiempo preferido de Raúl es la pesca”, “La pesca en este río es muy abundante”, “Les recomiendo comer la pesca del día: trucha a la plancha, acompañada con papas al natural”.
La pesca es una de las actividades más antiguas que el hombre ha desarrollado para procurarse alimentos. Aún hoy, ya sea a nivel industrial o de forma artesanal, la pescaes una de las principales actividades económicas del mundo.

CLASIFICACIÓN
 Pesca industrial es aquella que se realiza con el objetivo de obtener un gran número de capturas. Se realiza a través de grandes embarcaciones y requiere de una infraestructura portuaria apropiada para desembarcar y distribuir los pescados.
Pesca artesanal utiliza técnicas tradicionales, sin desarrollo tecnológico.Suele estar destinada al autoconsumo, aunque una pequeña parte de la pesca puede destinarse a la comercialización.
 Pesca submarina es similar a la caza, ya que el pescador debe perseguir a la presa hasta atraparla. Las otras técnicas de pesca, en cambio, suelen funcionar mediante el engaño.
Pesca deportiva, en cambio, se lleva a cabo por ocio o competición. Es habitual que, este caso, losejemplares capturados se devuelvan al agua sin que el pez sufra daño alguno.

CLASES DE PESCA
PESCA BLANCA
Se captura a lo largo de toda la costa ecuatoriana, en especial pargo, corvina, lenguado, dorado, cabezudo, roncador, etc. La comercialización interna e internacional la hacen 14 empresas.
 
LA LANGOSTA
Se encuentren en aguas continentales e insulares en las provincias del Guayas, Manabí ynorte de esmeraldas; así como en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana, Saymur, San Salvador, Isabela y Fernandina. La intensa captura de este crustáceo para atender el consumo interno y la exportación amenaza con la extinción, por lo que se establecen constantes vedas para darles tiempo a su reproducción y mantenimiento. Igual se esta procediendo con el camarón y el cangrejo.
 CAMARON
El magnifico mercado internacional del camarón ha obligado a incrementar su producción en piscinas o camaroneras. Para 1988 las camaroneras totalizan una extensión de 123.000 Has, con una producción anual de 150 millones de libras y un rendimiento promedio de 1.200 libras por Ha. Ecuador disputa con china el primer lugar del Mundo en la producción camaronera. El camarón se ha convertido en elsegundo producto de exportación ecuatoriano. EE.UU., es nuestro primer comprador.
 
PESCA DE AGUA DULCE
 En nuestro país esta pesca tiene poca importancia económica. Se la efectúa en los ríos de la Costa y la Amazonia, donde hay peces autóctonos estimados por la cálida de la carne y como un atractivo deporte. En Manabí se cultiva él chame; en Esmeraldas, Los Ríos y Guayas la corvina de rió; enel oriente abundan el bagre, jandia, quiruyo, huapi, canqa, bocachico, sardinas y el paiche, considerado como el más grande pez de agua dulce.
 En lagos, lagunas y ríos de la sierra se han sembrado varias clases de trucha, la que mas abunda es la trucha iris. En el lago San Pablo y en las lagunas Yaguar cocha, y colta se han introducido el pez blak bass, el tila pía y carpa.

ACUICULTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Pesqueros
  • recursos pesqueros
  • Recursos Y Zonas Pesqueras De Sonora
  • los recursos pesqueros del mar caribe
  • ESTADO DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL MUNDO
  • Informe de recurso pesqueros ii
  • Recursos Marinos Pesqueros
  • Aprovechamientos de los recursos pesqueros de manera sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS