Recursos potenciales, hidraulicos, mineros, maritimos, forestales, energéticos y humanos de méxico.

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
CENTRO EDUCATIVO SAN SEBASTIAN


RECURSOS POTENCIALES,

HIDRAULICOS, MINEROS, MARITIMOS,

FORESTALES, ENERGÉTICOS Y

HUMANOS DE MÉXICO.

INTEGRANTES:

* Juan Pablo Peralta Parra

* Juan Oviedo Ayala

* Carlos Alberto Riveros Medina

Grado: 8vo. “A”

Año: 2012
DESARROLLO:
* RECURSOS HIDRAULICOS:

Los recursos hidráulicos de México incluyen a los ríos,arroyos, lagos y lagunas, así como los almacenamientos subterráneos y las grandes masas oceánicas.
En México, la distribución de los recursos hidráulicos y las actividades que a partir de ellos se realizan no guardan una relación directa entre sí. Las zonas del país donde se ha concentrado el crecimiento demográfico y económico y donde se localiza una parte substancial de la infraestructuraproductiva y social son aquellas donde hay una menor disponibilidad de agua.
Las regiones donde habita el 77% de la población total y se genera el 84% del producto interno bruto del país sólo reciben el 28% del total de escurrimientos.
La contaminación de la mayoría de los cuerpos de agua superficiales (provocada por la descarga de aguas residuales sin tratamiento, ocasiona grados variables dedegradación y limita el uso directo del agua. A pesar de los avances en el tratamiento de las aguas residuales, a nivel nacional solamente el 10 % de las aguas superficiales son de buena calidad, en tanto que la calidad es media en el 65% y mala en el 25% restante.
La importancia del agua subterránea queda de manifiesto al considerar que el 70% del volumen que se suministra a la población, el 33% delque se destina a la agricultura y el 62% del que utiliza la industria tienen ese origen.
Por ello es necesario prestar atención especial al uso de los acuíferos del país; de los 600 acuíferos identificados en 1999, 100 estaban siendo sobre explotados.

* RECURSOS MINEROS:

México posee una gran cantidad de recursos minerales que históricamente han desempeñado un papel fundamental en suvida económica, aunque su importancia actualmente ha disminuido.
Los recursos minerales se clasifican en metálicos y no metálicos. Entre los minerales metálicos con los que cuenta México se encuentran el oro, plata, plomo, hierro, cinc, cobre, uranio, torio. 
Los minerales no metálicos que hay en el país son el petróleo, carbón de piedra, azufre, fluorita, grafito, barita, gas y materiales para laconstrucción, como calizas y arcillas.
En la actualidad, la explotación, producción, refinación y comercialización de petróleo constituyen la base de la vida económica de México.
Los recursos minerales en México son muy ricos y variados. Casi todos los minerales pueden encontrarse como reservas en este país, incluyendo el cobre, hierro, fosfato, uranio, plata, oro, cobre y el zinc entre otrosmuchos. México es productor de petróleo y gas natural pues tiene enormes reservas de estos recursos.
La minería es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.
Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Los sólidos (oro y níquel), los líquidos (mercurio o elpetróleo), los quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.
La tradicional riqueza minera de México viene determinada por su historia geológica; así, los más importantes centros mineros se localizan en las zonas montañosas delnorte del país. A pesar de haber disminuido la importancia de esta actividad productiva, México ocupa aún el primer lugar en la producción de plata y es uno de los mayores productores de bismuto, grafito, antimonio, arsénico, barita y azufre.

* RECURSOS MARITIMOS:

México cuenta con una importante riqueza marina dentro de su zona económica Exclusiva, ZEE (Zona económica exclusiva).En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos forestales de méxico
  • Recursos energéticos en México
  • Los Recursos Energéticos En México
  • Recursos Energeticos Utlizados Por La Humanidad
  • Recursos Hidraulicos En Mexico
  • Departamento de recursos humanos de vivero forestal
  • recursos minerales y energéticos en el mundo y en México
  • Evaluacion En Mexico De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS