Recursos procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30589 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS

Definición de recurso

Etimológicamente, el vocablo recurso proviene del latín recursus, que significa camino de vuelta, de regreso o retorno.

Jurídicamente, es un medio de impugnación que se interpone contra una resolución judicial pronunciada en un proceso ya iniciado; del que conoce un tribunal superior o de ulterior grado, y de manera excepcional, ante el mismo juzgador,con el objeto de confirmar, modificar, revocar o anular la resolución impugnada .

Característica: Las resoluciones impugnadas son emitidas por el juzgador.

Definición de incidente

Etimológicamente, del latín incidere, que significa sobrevivir, interrumpir, producirse.

Jurídicamente, son procedimientos que tienden a resolver controversias de carácter adjetivo relacionadas inmediata ydirectamente con el asunto principal .

Característica: La materia de estos medios proviene de las partes (como en el caso de falsedad de documentos) o diversos funcionarios distintos al juzgador (los actuarios o diversas autoridades).

Materia de este módulo.

Recursos de revisión, revisión adhesiva, queja y reclamación.

Generalidades

* Estos medios de impugnación se interponencontra una resolución judicial pronunciada en un proceso ya iniciado; del que conoce un tribunal superior o de ulterior grado (revisión, revisión adhesiva y queja), y de manera excepcional, ante el mismo juzgador (reclamación).

* La admisión del recurso por parte del presidente del colegiado no causa estado:

Jurisprudencia por reiteración, Registro: 170,598, Materia: Común, Novena Época,Instancia: Segunda Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XXVI, Diciembre de 2007, Tesis: 2a./J. 222/2007, Página: 216

REVISIÓN EN AMPARO. LA ADMISIÓN DEL RECURSO NO CAUSA ESTADO.
La admisión del recurso de revisión por parte del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o del de una de sus Salas es una determinación que por su naturaleza no causa estado, al serproducto de un examen preliminar del asunto, correspondiendo en todo caso al órgano colegiado el estudio definitivo sobre su procedencia; por tanto, si con posterioridad advierte que el recurso interpuesto es improcedente, debe desecharlo.

Examen de procedencia del que remite: Obligaciones o deberes.

* Recibir el escrito de agravios.
* Notificar a las partes la interposición.
*Requerir las copias faltantes.
* Remitir el asunto una vez integrado.
* Formar cuaderno de antecedentes (expedientillo).

Jurisprudencia por contradicción, Registro: 180,481, Materia: Común, Novena Época, Instancia: Segunda Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XX, Septiembre de 2004, Tesis: 2a./J. 116/2004, Página: 306

REVISIÓN EN AMPARO. EL PLAZO DE VEINTICUATRO HORASESTABLECIDO POR EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 89 DE LA LEY DE LA MATERIA, PARA QUE EL JUEZ DE DISTRITO REMITA EL EXPEDIENTE ORIGINAL A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN O AL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO QUE CORRESPONDA, JUNTO CON EL ESCRITO DE EXPRESIÓN DE AGRAVIOS Y LA COPIA PARA EL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL, DEBE COMPUTARSE A PARTIR DE QUE AQUÉL ESTÉ DEBIDAMENTE INTEGRADO.
Elartículo 89 de la Ley de Amparo prevé que interpuesta la revisión y recibidas en tiempo las copias del escrito de expresión de agravios conforme al artículo 88, el Juez de Distrito o el superior del tribunal que haya cometido la violación reclamada en los casos a que se refiere el artículo 37, remitirán el expediente original a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o al Tribunal Colegiado deCircuito, según sea el caso, dentro del plazo de veinticuatro horas, así como el original del propio escrito de agravios y la copia que corresponda al Ministerio Público Federal. De la interpretación del indicado artículo 89, en relación con las reglas de interposición y tramitación del recurso de revisión previstas en los artículos 83 a 86 y 88 a 90 de la Ley de Amparo, así como con la intención que...
tracking img