Recursos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Código Orgánico Procesal Penal, establece el derecho de las partes a impugnar las decisiones judiciales que les sean desfavorables, por los medios y en los casos expresamente establecidos, lo que constituye la impugnabilidad objetiva a que se contrae el Art. 432; cuya esencia radica en la necesidad de someter a revisión una determinada decisión judicial, bien por parte delmismo tribunal que la dictó, o por una instancia superior, con el fin de corregir los errores en que hubiere podido incurrir la misma.
Dicha necesidad de establecer recursos contra las decisiones judiciales ha sido definida por el Maestro Arminio Borjas en los siguientes términos:
"si es natural esperar sabiduría, integridad y madurez de juicio en los jueces y demás funcionarios encargados deadministrar la justicia penal y admitir que sus sentencias y decisiones han de ser expresión de lo verdadero, de lo equitativo y de lo justo, no lo es menos que en todo hombre juzgado y condenado hay un incontenible sentimiento de protesta y una instintiva necesidad de someter el fallo que no le es favorable a la revisión y examen de otra autoridad, que siempre se supone mejor preparada para sentir,interpretar y aplicar la justicia. En todas las épocas históricas y en todos los países se ha procurado dar satisfacción a esa explicable necesidad humana, estableciéndose la institución de la apelación, que es una garantía pública contra los errores de la ignorancia, los abusos de la arbitrariedad y la falibilidad del criterio del hombre".
      Derecho a recurrir del fallo, inherente al debidoproceso consagrado en la Constitución de la República en el Art. 49, que expresamente así lo establece en su ordinal 1, en el que en tal sentido dispone que toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en la Constitución y en la ley.
En el siguiente trabajo se presenta una síntesis de los artículos de nuestro Código Orgánico Procesal Penal enlos que se describen los tipos de Recursos de Impugnación, que se pueden ejercer en defensa de los derechos de las partes del proceso cuando sientan que han sido vulnerados en la decisión del Juez, y estos se encuentren o estén a tiempo para interponer el recurso que corresponda, de acuerdo al tipo de Sentencia.
También se anexaran Jurisprudencias emanadas del Tribunal Supremo se Justicia, dondese apreciaran la forma como se ejercen los diferentes Recursos de Impugnación en la práctica, las cuales servirán de ejemplo y ampliaran un poco mas los conocimientos sobre los Recursos.

Los Recursos
Dada la posibilidad de injusticia de las decisiones judiciales surgen los medios de impugnación como vías a través de las cuales se procura mantener el control de esas decisiones en aquellos casosen que se han verificado violaciones legales o procedimentales.
De allí que la esencia de estos medios es que se vuelva a decidir sobre lo ya resuelto pero en forma distinta a como se ha hecho para con ello anular o dejar sin efecto la decisión recurrida (total o parcial). Ese derecho de las partes a que se reexamine lo ya decidido y que es una consecuencia del derecho a la tutela judicialefectiva.
Los recursos están concebidos como vías procesales que se otorgan a las partes o al Fiscal del Ministerio Público para intentar la corrección de decisiones jurisdiccionales que, por ser de algún modo contrarias a derecho (constitucional, sustantivo o procesal) les traen algún perjuicio.
También pueden definirse como medios concedidos a las partes directamente afectadas por una decisiónjudicial que, conforme a ésta, solicitan se vuelva a resolver sobre lo ya resuelto para anular o reformar la decisión impugnada. Este derecho a recurrir no es más que el ejercicio de un derecho de orden constitucional como lo es el derecho a la tutela judicial efectiva que, a su vez tiene como límite, el derecho del imputado a ser sometido a un proceso sin dilaciones indebidas.
Esos errores que...
tracking img