Recursos procesales

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
LOS RECURSOS PROCESALES.

La Ley establece que los recursos: son medios por los cuales las partes que se consideren agraviadas o perjudicadas por una resolución judicial, puedan solicitar la revocación o modificación, total o parcial de la misma, dirigiéndose para ello, según los casos, al mismo Juez que la dicto o a otro de mayor jerarquía.
El derecho de recurrir las resolucionesjudiciales, no solo alcanza a las sentencias definitivas, sino también a las providencias simples y a las sentencias interlocutorias.

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS.
-Se distinguen entre recursos ordinarios y extraordinarios.

ORDINARIOS: son los que el Código concede en situaciones normales y tienen por objeto subsanar irregularidades procesales (error in procedendo) o error de juicio (error iniudicando)

Recursos Ordinarios:

Aclaratoria (Art 166, Inc. 2º CPCC)
Reposición o Revocatoria (Arts. 238 a 241 CPCC)
Apelación (Arts. 242 a 252 CPCC)
Nulidad (Art 253 CPCC)
Queja por apelación denegada (Arts. 282 a 287 CPCC)

EXTRAORDINARIOS: son los que la ley concede en casos excepcionales y siempre que se den condiciones expresamente determinadas.

RecursosExtraordinarios:
Apelación ante la Corte Suprema Nacional (Art 14. Ley 48)
Inaplicabilidad de la ley (Arts. 288 a 303 CPCC)
RECURSOS ORDINARIOS

Recursos de Aclaratoria.

Surge del Art.166 Inc.2 CPCC
"La actuación del juez posterior a la sentencia. Pronunciada la sentencia, concluirá la competencia del juez respecto del objeto del juicio y no podrá sustituirla o modificarla."
Lecorresponderá, sin embargo:
Inc. 2º. Corregir, a pedido de parte, formulado dentro de los 3 días de la notificación y sin sustanciación, cualquier error material; aclarar algún objeto oscuro, sin alterar lo sustancial de la decisión y suplir cualquier omisión en que hubiese incurrido sobre alguna de las pretensiones deducidas y discutidas en el litigio.-

Procedencia.-
Procede cuando en lasentencia existan:
Errores materiales: tal el caso de errores en los nombres, en las fechas, en la calidad de las partes (ej: poner acreedor donde debe decir deudor).etc.
Conceptos oscuros: tal el caso de que la sentencia contenga frases de muy difícil interpretación o contradictorias; en síntesis: (cuando no se puede saber con certeza lo que quiso decir el juez).
Omisiones sobre alguna de laspretensiones deducidas y discutidas en el litigio: tal el caso de que el actor hubiese pedido daños y perjuicios y el juez, al sentenciar, se olvide de pronunciarse al respecto.

Plazos para interponer aclaratoria: 3 días a contar desde la notificación de la sentencia. Se interpone ante el mismo juez que dicto la resolución, por escrito y fundado. El juez o tribunal resuelve sin ningún tipo desustanciación.
En 2º instancia, o sea cuando el recurso se interpone ante la Cámara, (el plazo es de 5 días).

Naturaleza Jurídica.- La Aclaratoria ¿Es o no un recurso?
A.- Para algunos autores se trata de un “reclamo” y no estrictamente de un recurso. Pues no permite alterar la sentencia en lo sustancial.
B.- La mayor parte de la doctrina; sin embargo considera que es un recurso porquepermite modificar la sentencia aunque solo sea en sus aspectos materiales o en sus defectos de expresión.
Recurso de Reposición o Revocatoria.

El recurso de reposición o revocatoria procede contra providencias simples (causen o no gravamen irreparable) a efectos de que el mismo juez que dicto la resolución la revoque por contrario imperio. Se interpone ante el mismo juez, porque si tuvopoder para dictarla, también tiene poder para modificarla.
Tiende a modificar o dejar sin efecto lo sustancial de la resolución.

Plazos y forma.- Se debe interponer "dentro de los 3 días siguientes al de la notificación de la resolución". Se interpone por escrito y fundado: pero si la resolución se dicto en una audiencia debe interponerse verbalmente en ese mismo momento. “Si el recurso fuese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos procesales
  • Recursos procesales
  • recursos procesales
  • DE LOS RECURSOS PROCESALES
  • los recursos procesales
  • recurso de casacion DE COSTAS PROCESALES.
  • Recursos Procesales (Chile)
  • Recurso De Casación PROCESAL PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS