Recursos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 180 (44920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN RECURSOS PROCESALES

RECURSOS PROCESALES CIVILES
CONCEPTO = Son medios o mecanismos de impugnación de las resoluciones judiciales.

Origen etimológico: Sentido estricto Sentido más lato Para algunos

= = =

tomar nuevamente en curso. puede significar rever o revisar. remontar una determinada situación.

ANÁLISIS DEL CONCEPTO Y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS 1. El recursoprocesal se intenta respecto de resoluciones judiciales, siendo su finalidad la revisión de la respectiva resolución para que sea modificada o reemplazada en beneficio del recurrente. Lo normal = que se pretenda la modificación, partiendo del supuesto que la resolución atacada por el recurso es válida pero errónea, ejemplos, apelación y reposición. Lo excepcional = que se pretenda el reemplazo de laresolución, lo que ocurrirá cuando se alegue su nulidad, sea ésta formal o substancial. Ejemplos típicos: casación en la forma y casación en el fondo. 2. Los recursos procesales son formas de impugnar las resoluciones judiciales, por lo tanto, sólo pueden referirse a resoluciones judiciales. En consecuencia, los demás actos procesales no pueden ser impugnados por vía de recursos, sino queeventualmente pueden serlo por vía de nulidad procesal u otros motivos de falta de eficacia, como, v.g., la inoponibilidad procesal (éstas son acciones). 3. El legislador llama “recursos” a ciertas acciones procesales: recursos de amparo, protección, inaplicabilidad por inconstitucionalidad y, para algunos, también el recurso de revisión. 4. Si bien es cierto los recursos procesales no tienen por objetoimpugnar otras actuaciones judiciales, indirectamente pueden traer como consecuencia no sólo la modificación o reemplazo de la resolución, sino que también dejar sin efecto otros actos procesales. Ejemplo = casación en la forma, donde según sea el vicio del que se trata, podría suceder que no tan sólo quede sin efecto la resolución impugnada, sino además una serie de actos anteriores o posterioresa ella = incompetencia absoluta del tribunal. 5. Recursos procesales = vía normal y más propia para la revisión de las resoluciones judiciales, pero no la única, por ejemplo, la consulta, la actuación de oficio de los tribunales.

6. Doctrinariamente se distingue entre recursos procesales y remedios procesales, pero en nuestro ordenamiento no tiene cabida. En doctrina se reserva la expresión“remedios procesales” a la revisión de una resolución por el propio tribunal que la dictó y por razones meramente formales.

EFICACIA CONDICIONAL DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES IMPUGNABLES. Si una resolución judicial no es impugnable y pertenece a una cierta categoría (sentencia definitiva, sentencia interlocutoria), adquiere la fuerza de la cosa juzgada, pudiendo ser cumplida incondicionalmentepor su carácter de no impugnable. ¿Puede una resolución impugnable cumplirse entre tanto, pese a la posibilidad de recursos procesales? Dependiendo de la normativa respectiva, ciertas resoluciones que son impugnables pueden cumplirse y tienen eficacia condicionada a ciertos hechos o circunstancias, que son: 1) que se intente o no en su contra los recursos procesales correspondientes. 2) lanaturaleza del recurso procesal del que se trata. 3) cuál es la parte recurrente. 4) cómo debe concederse y tramitarse el respectivo recurso. 5) el desenlace o término del recurso. Regla general = frente a la impugnación de una resolución judicial cuando ella procede, su cumplimiento queda en suspenso. Pero en función de la seguridad jurídica, mayor rapidez en los procedimientos, cierta desconfianza oreticencia respecto del recurrente, el legislador señala que determinadas resoluciones tienen una eficacia desde luego, pero condicional. Ejemplo, cuando se concede la apelación en el solo efecto devolutivo. La doctrina dice que frente a estas resoluciones de eficacia condicional, si el recurso prospera la regla general es que la situación se retrotrae a la etapa inmediatamente anterior a su...
tracking img