Recursos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.-Recursos procesales de defensa de la posesión y de la propiedad
Los interdictos sirven también para regular la paz. Especialmente pera hacer respetar las situaciones de apariencia jurídica a fin de que las relaciones entre érase hagan procesalmente y no de propia mano perturbándose de ese modo la paz pública. Pueden ser de muchas clases. Pueden ser simples y dobles en los simples hay undemandante y un demandado mientras que en los dobles la posición es como demandante y demandado al mismo tiempo.
Hay dos clases de interdictos, los de retener la posesión y los de recuperar la posesión.
Los interdictos de retener la posesión servían para impedir los actos de quien lesiona o turba el ejercicio de la posesión. Los pueden pedir los propietarios, los vetigalistas (concesiones de terrenopúblico), los precaristas (concesionarios de una posesión gratuita a secreción del propietario)... Están excluidos de protección los que se consideran meros detentadores de la cosa y no verdaderos poseedores. Que son los depositarios normales y corrientes; el arrendatario ordinario, el usufructuario y el comodatario. En este interdicto, uti posidetis, prevalece el que tiene actualmente el inmueble,el utrubi prevalece el que tubo la cosa mueble en su poder durante más tiempo en el último año. Pero en la fórmula de los dos interdictos figura una cláusula por la que solo puede prevalecer el que no lesiona la posición del contrario con un vicio en su posesión. La posesión que se considera viciosa es aquella que se obtuvo de la otra parte por un acto de violencia, por apropiación clandestina oen precario, pero esta cláusula tiene un efecto relativo, es decir, cuando el poseedor con vicio no deriva su posesión del adversario sino e otra persona cualquiera entonces tal defectuosa derivación no le impide prevalecer en el interdicto contra su adversario.
Los interdictos de recuperar la posesión sirven para reintegrar en la posesión a quien ha sido expulsado o esposado. Uno de ellos sirvepara recuperar la posesión cedida al precarista, el interdicto quod precario y otro sirve para recuperar la del que invalida el fundo con videncia, el interdicto unde vi. El primero tiene cláusula de posesión viciosa y tienen plazo de un año (desde el despojo). Existe una modalidad agravada de este interdicto que se llama unde vi armata que será en el caso de que se da sin el limite de 1 año.Finalmente en el caso de invasión de un fundo en ausencia y sin conocimiento del poseedor es probable que se usara el interdicto de clandestina possessionem.
*9.5.-Medios para proteger la propiedad.
1. Acción reivindicatoria
Es la acción que tutela al propietario civil que no posee contra el poseedor.
Se procede cuando el propietario ha perdido la posesión de lo que le pertenece y es el demandadoel que resulta poseedor defendido por los interdictos.
Su eficacia es relativa, es decir, el que gana en un juicio reivindivicatorio no gana un título absoluto sino que simplemente ha tenido acción contra ese adversario concreto y en esa acción ha quedado protegido ante él.
Si el juez absuelve al ddo lo que esta diciendo es que el dte no es el propietario. En el procedimiento formulario la acciónreivindicatoria tiene una relación sencilla en ella se pide la condena del ddo si se prueba que el dte es propietario civil de la cosa la cual sigue poseyendo el dte. La condena es pecuniaria pero se incluye en la formula la cláusula arbitraria que permita al ddo restituir la cosa y así evitar esa condena pecuniaria la cual se fijaba por el ilusirandum in litem del dte. No solamente se incluye elvalor del bien sino que además han de tenerse en cuenta tres aspectos: los frutos de la cosa, los gastos que el poseedor haya hecho y los daños o deterioros sufridos por el bien.
El criterio que utilizan para resolverlo es el de la buena o mala fe. Si el poseedor es de mala fe no tiene derecho a ningún fruto, los tendrá que devolver todos los gastos pero si el poseedor es de buena fe tiene...
tracking img