Recursos Proceso Administrativo Colombiano

Páginas: 46 (11446 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Los recursos ordinarios y extraordinarios en el Proceso Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011)
Víctor Hernando Alvarado Ardila
Magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado

La existencia de medios de impugnación en lo contencioso administrativo se enmarca en el ámbito de un proceso, entendido aquí como el conjunto de etapas encaminadas a la resolución justa de unacontroversia judicial para hacer, de este modo, efectivos los derechos de las partes.Todo proceso se desarrolla con sujeción a las disposiciones que establecen su trámite, y a las que regulan las relaciones entre los distintos sujetos procesales, las facultades del juez y las providencias que puede dictar éste en ejercicio de su potestad jurisdiccional.

En ese contexto el debido proceso se considera -ala luz de la Constitución Política de 1991-, una garantía y derecho fundamental1 que paulatinamente se consignó no sólo en esa normativa sino también en disposiciones de inferior jerarquía que buscan hacerlo efectivo en sus distintas expresiones.

Una de ellas es, justamente, la posibilidad de impugnar las decisiones judiciales según las reglas previamente establecidas, si se considera que lasprovidencias dictadas por el Juez, como toda obra humana, pueden contener equivocaciones. Con todo, y así aquellas estén plenamente ajustadas a la legalidad, con la interposición de los recursos y la resolución de los mismos, las partes de un proceso o los terceros habilitados pueden, de algún modo, tener la confianza de que la decisión es la correcta o zanjar las dudas o la incertidumbre que,eventualmente, les pueda generar la providencia judicial.

De este modo, el derecho al debido proceso abarca un “conjunto complejo de circunstancias (por ejemplo, la definición del status de las personas, o la consagración de actos, etapas, oportunidades e intercambios), señaladas por la Constitución y la ley que ´protegen al ciudadano sometido a cualquier
proceso´, asegurándole a lo largo delmismo la posibilidad de defender sus intereses mediante el señalamiento expreso de los requisitos y obligaciones que debe cumplir y de los recursos con los que cuenta para impugnar las decisiones de la autoridad. Pero también la existencia de un principio de esta naturaleza refiere la necesidad de dar cumplimiento a una secuencia de actos, relacionados entre sí de manera directa o indirecta, quepersiguen un objetivo adicional: la racionalización del ejercicio del poder de tal manera que se reconozca en la ley, y no en la voluntad, en la fuerza, o en la arbitrariedad, la forma de resolución de las contenciones de derecho”.

Al ser una de las expresiones del derecho al debido proceso, los recursos son de meridiana importancia no solo en el ámbito de un proceso judicial sino también alinterior de la organización sociopolítica de un país “por cuanto permiten a los jueces no hacer efectivas decisiones contrarias a derecho” pues se caracterizan –salvo algunas excepciones- por impedir que lo ordenado en la providencia impugnada se cumpla, mientras no sean resueltos.
Adicionalmente, los medios de impugnación se asocian con la idea de preservar el principio de legalidad y la integridad enla aplicación del derecho, toda vez que aseguran la posibilidad de corregir los errores en que pueda incurrir el juez en la adopción de una decisión, y permiten enmendar la aplicación indebida de la Constitución o la Ley. Con este propósito, la existencia de recursos constituye una garantía contra la arbitrariedad, y un mecanismo principal, idóneo y eficaz para la corrección de los yerros en quepueda incurrir una autoridad judicial.

Algunos de los recursos como el de apelación, están directamente asociados con la garantía de la segunda instancia prevista no solo en los artículos 31 y 29 de la Constitución Política, según los cuales “toda sentencia podrá ser apelada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley”; y toda persona tiene derecho a “... impugnar la sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamica del proceso administrativo recursos humanos
  • Como Aplico El Proceso Administrativo En La Justicia Colombiana??
  • Recursos colombianos
  • Recursos colombianos
  • Administrativo colombiano
  • ADMINISTRATIVO COLOMBIANO
  • ADMINISTRATIVO COLOMBIANO
  • PROCESO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS