Recursos psicoterapeutas y conducta agresiva de la población escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro del desarrollo social de un individuo está el compartir diferentes situaciones y aspectos con la sociedad que lo rodea, es allí donde se encuentra con sus propias experiencias sean estas de carácter positivo negativo a su vez siente la necesidad de solventarlas, claro está buscando por sí mismo la posible solución o en su defecto a través de terceros para ser escuchadoy tratar que estos le ofrezcan los medios para solventar su vicisitud.
En tal sentido la manera de conducirse o comportarse una persona dio origen al estudio de la conducta y la psiquis en el ser humano, considerando que el tiempo transcurría, los investigadores se centraron en las enfermedades orgánicas y se vio al cuerpo como el origen de todos las patologías, incluso las de tipoconductual, todo esto se convirtió en el punto de partida a lo que luego se llamaría la “psicoterapia”.
Siendo así, la psicoterapia, se trata de un dialogo dirigido por el psicoterapeuta (persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo (paciente o cliente) con el propósito de lograr cambios en su conducta, actitudes, pensamientos, y afectos. Los temas tratadosson de carácter privado o confidencial, usando técnicas propias de las distintas corrientes psicoterapéuticas que se han ido desarrollando hasta la actualidad.
Con la aparición del psicoanálisis, las enfermedades psíquicas toman otro rumbo y las personas tienen la oportunidad de aliviar sus sufrimientos existenciales, siendo escuchado por un experto, que es capaz de ayudarle. En la década delos 90 se muestra una decidida y creciente tendencia a la integración de los aportes de las diversas corrientes psicoterapéuticas en la búsqueda de un abordaje específico y más efectivo para cada tipo de patologías encontradas en los pacientes, con un énfasis en la prevención, el incremento de la labor interdisciplinaria y la creciente participación del enfoque de la corriente cognitiva conductualque tomo eje de dicho proceso.
Por consiguiente en la práctica actual el modelo cognitivo conductual basado en las técnicas y recursos de las corrientes humanistas y experienciales, especialmente del psicodrama y la terapia gestal, ha alcanzado un gran auge en el tratamiento de la agresividad siendo esta una patología que es muy frecuente en los diferentes estatus sociales y que es deimportancia tratarla a tiempo para evitar situaciones no deseadas.
Por tanto la presente investigación tiene como objetivo principal analizar los recursos psicoterapeutas y conducta agresiva de la población escolar, dada la gran importancia para la sociedad en general pero especialmente a las Instituciones Educativas siendo allí donde se presentan estos fenómenos recurrentemente.
Visto de estaforma esta investigación se basa en ciertas teorías: el estudio de los trastornos comportamentales, emocionales; en la infancia resulta importante; pues un diagnostico a tiempo con la aplicación de medicamentos en cualquier tipo de alteración y en un desarrollo más armonioso de la personalidad infantil, favoreciendo el desenvolvimiento cómodo, pues también adecuado en el medio social propiciándoleuna mejor calidad de vida, por consiguiente las tendencias neuróticas en la adultez tienen su origen en la infancia.
Con el objetivo de afianzar esta investigación se toma el autor de mayor relevancia, como lo es: Zaczyk Christian (2002) define la agresividad como una palabra procedente del latín “agredire”, que significa “andar hacia”. En lengua francesa fue empleado en el contexto military derivado el término de agresión, su marco está bastante delimitado. Por la connotación moral y jurídica, que atrae la atención sobre el acto y su responsable. En concreto, existe forzosamente una víctima y un culpable implicados en una relación de agresión.
Esta investigación se estructura en el siguiente orden: Planteamiento del problema, objetivos de la investigación: general y...
tracking img