RECURSOS PÚBLICOS

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Concepto
Los clásicos ponen énfasis en que los ingresos públicos están destinados a financiar los gastos públicos. Ellos afirman que el Estado es un ente necesario por las funciones que debe cumpliry los gastos que debe realizar con su consecuencia inmediata. De este modo, el Estado puede y debe obtener recursos de los particulares para atender el financiamiento del gasto. La concepción clásicaestablece una relación muy estrecha entre los recursos y los gastos públicos que financia.
Los enfoques modernos admiten que, además de la utilización de los recursos para financiar el gastopúblico, hay otros aspectos vinculados con el impacto de los mismos en la actividad económica. En realidad, esta concepción no es tan moderna, ya que, los mercantilistas utilizaban los recursos públicos comoinstrumentos de la política económica a través de gravámenes sobre el comercio exterior.
Se considera a los recursos públicos como toda aquella riqueza que, teniendo origen en el sector privado, setransfiere al sector público; se devenga a favor del estado y se acredita financieramente a través del ingreso de fondos en la tesorería. Estos ingresos tienen como propósito atender al gasto público yproducir ciertos efectos sobre la economía, o sea, contribuir a los fines del estado. Esta conceptualización moderna es lo suficientemente amplia como para abarcar recursos de distintos tipos comoimpuestos, tasas, recursos patrimoniales, endeudamientos y aún operaciones de tesorería.
Se llaman recursos públicos a todas las percepciones o ingresos del Estado para financiar los gastos públicos.De esta definición se desprenden los siguientes elementos:
Los recursos públicos están constituidos por todos los ingresos del Estado, de cualquier naturaleza u origen.
El objetivo de los recursospúblicos es financiar los gastos públicos, es decir que se justifican en la medida que sirven como fuente de financiamiento de los gastos del estado.
También se puede decir que los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos publicos
  • Recursos publicos
  • recursos publicos
  • Recursos Publicos
  • Recursos publicos
  • LOS RECURSOS PUBLICOS
  • Recursos Publicos
  • Clasificacion de los recursos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS