Recursos renov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Preindustrial.
Prácticamente la totalidad de las fuentes de energía del período preindustrial eran de carácter renovable. Se usó leña o estiércol para el fuego, también la tracción animal o humana, los desechos agrícolas, el viento o el agua para el accionamiento de naves y molinos. Es indispensable mencionar que en esa época, el consumo de energía tuvo consecuencias negativas, puescondenó a la esclavitud a una cantidad importante de la población. Por ejemplo, según Herodoto, el historiador griego, para construir la pirámide de Keos trabajaron simultáneamente 100,000 esclavos que eran renovados cada tres meses - forma eufemística para decir que la mayor parte de ellos morían o quedaban inútiles para el trabajo - y se necesitaron 10 años para terminar la obra. Otro ejemplo es ladeforestación de amplias zonas que provocó el abastecimiento de la Roma Imperial y que alcanzó inclusive hasta Yugoeslavia.
En tracción animal por ejemplo. El tipo elemental de aparejos utilizados en la antigüedad permitía disfrutar de poco más de un tercio de la potencia de un caballo, es decir, unos 200 watts por cada animal. La introducción de la herradura, que en Europa tuvo lugar en elSiglo IX, incrementó notablemente la potencia utilizable de los caballos.
En el caso de la potencia de los seres humanos, la situación fue peor. La potencia disponible de un individuo es más o menos 70 watts. De acuerdo con esta cifra y los 200 watts de un caballo, es posible demostrar los límites energéticos usados en la antigüedad. Por ejemplo, en una de las más memorables batallasde la antigüedad, ocurrida entre los romanos y los cartagineses, Aníbal tuvo a su disposición 40,000 soldados de infantería y 10,000 de caballería. Estas cantidades de soldados eran numerosas en aquellos tiempos. Sin embargo, en materia de potencia no sumaron ni 6,000 kilowatts. Lo que es un décimo de la potencia de un avión de guerra contemporáneo.
Durante la época preindustrial,las máquinas capaces de operar como fuentes de energía motriz se limitaron a la rueda hidráulica y al molino de viento y, con muy pocas excepciones, ninguna proporcionaba más de 10 HP.

La Era del Carbón.
En el Siglo XIX después de la Segunda Guerra Mundial, la aparición y utilización de la máquina de vapor, supuso un fuerte incremento tanto del crecimiento de la población como del consumo deenergía por habitante, lo que supuso un crecimiento exponencial de energía primaria. Hasta la década de los años 1970, el consumo de energía a nivel mundial se duplicó. O sea que cada período de catorce años, la humanidad empezó a consumir tanta energía como la de toda su historia anterior.
Las condiciones de vida y trabajo eran excepcionalmente duras para los mineros del carbón, las mujeressubían el carbón en cestas de mimbre por escaleras de 30 metros o más y aparecieron los primeros focos de contaminación de ambientes y la polución del aire. Pocos años más tarde en 1895 empieza a ser operativo el motor a combustión interna, dando lugar al alzamiento y expansión de la industria del automóvil.

La Era del Petróleo.
Comparado con el carbón, el petróleo tiene mayor densidad energética,es más fácil de transportar, deja menos residuos en su combustión y, desde que se perfeccionaron los métodos de perforación, es más fácil de extraer del subsuelo. Estas características hicieron que el consumo de este combustible se impusiera a partir de la Segunda Guerra Mundial, originando lo que ha dado en llamarse la Era del Petróleo.
En 1973 se produjo el primer embargo petrolífero de lospaíses de la OPEP que elevó el precio del barril del petróleo de $2 a $ 13, y en 1980 se produjo otra alza del precio de hasta $32 por barril.
Desde entonces los precios de este combustible han mostrado un comportamiento inestable y han llegado hasta $ 70 por barril. Como consecuencia de ello, han ocasionado un patrón inicial del crecimiento económico mundial y una creciente toma de conciencia...
tracking img