Recursos renovables (derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES
A todos aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza, de los cuales se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades de orden material. Recursos naturales, las riquezas o fenómenos de orden físico que se usan o pueden utilizarse para satisfacer necesidades de la sociedad, incluyendo en estas ultimas no solo las de carácter económico, sino también las que ayudan amejorar la salud, a practicar el deporte o fomentar el conocimiento de la propia naturaleza (arboles, agua, suelo), (parques nacionales. Reservas de caza, bellezas panorámicas).
Los recursos naturales se caracterizan, en general, por se limitados a interdependientes. Limitadas por que no crecen ilimitadamente. Son interdependientes, pues entre ellos se da una relación funcional de equilibrio enque la alteración de uno afecta de uno afecta al desarrollo de los otros. Por ejemplo, un incendio forestal ocasiona erosión de los suelos, alterando el ciclo de lluvias, modificando con ello el clima y afectando a todo el ecosistema agrícola de une región.
Los recursos naturales se clasifican en:
a) Renovables, aquellos susceptibles de renovarse merced a la ley natural o bien por la acción delhombre y que se controlan jurídicamente por vía de la facultad estatal de policía, por regulaciones administrativas que disciplinan el uso y explotación que de ellos puedan hacer los particulares en ejercicio de sus derechos económicos. Sus cuidado y regulación es menos riguroso comparativamente y no renovables. Entre los cuales e pueden mencionar el suelo, la atmosfera, la flora y la faunasilvestre, la energía solar, hidroeléctrica y eólica, el agua, el clima.
b) No renovables o no agotables, aquellos que se consumen con el uso, como minerales, hidrocarburos, carbón mineral y fuentes geotérmicas.
La protección de los recursos naturales ha sido preocupación constante de los estados, máxime cuando el desarrollo científico y tecnológico permite al hombre explotar y dominar su entornonatural en forma racional o irracional, según sean los límites fijados por su sistema jurídico. Los textos constitucionales y legales referidos a la protección de los recursos naturales nos señalan tres principios que coinciden con el ámbito de la política económica del estado y por ende, con el área regulatoria del derecho económico.
1.- derecho a la protección en si de los recursos naturales(reservas hidroeléctricas, parques nacionales, monumentos naturales, vedas y reservas de tierra y forestales).
2.- derecho a un aprovechamiento racional de los recursos naturales, vía institucional como licencias, permisos, concesiones, limitaciones administrativas, etc.
3.- Ejercicio de facultad de política administrativa que fomente y controla actividades económicas en relación con los recursosnaturales.
REGIMEN JURIDICO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES EN MEXICO
El suelo y su reglamentación jurídica
El espacio terrestre de un país constituye el cuadro natural de las actividades agrícolas, ganaderas y artesanas, actividades primarias que forjaron el crecimiento y evolución del hombre actual. Este desarrollo rural, regido hasta ayer por el derecho civil que definía los derechos ytransmisión de los propietarios ha sido impactado por dos fomentos trascendentales:
1.- El desarrollo de las ciudades
2.- Los progresos técnicos, ambos a su vez influidos por aumento demográfico y sus perspectivas demandas alimentarias y habitacionales.
En efecto, a nivel constitucional el párr. Tercero del art. 27 dispone textualmente:
La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a lapropiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de la vida de la población rural y...
tracking img