recursos renovables y no renovables

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES EN GUATEMALA

RECURSOS RENOVABLES: Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial. Los recursos renovables sonaquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. . Aunque este tipo de recursos naturales puedeya no ser renovable si se los utiliza en exceso, como la pesca excesiva que está llevando a que el número de ejemplares de algunas especies disminuya con el tiempo, ya que la tasa de explotación es mayor que la de regeneración, que es lo mismo que sucede con los bosques nativos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables seclasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas. Lista de recursos renovables importantes- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.- Agua- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).-Radiación solar- Viento- Olas- Energía Geotermal- Peces.
RECURSOS NO RENOVABLES: Los recursos no renovables o combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son una reserva de energía, que es el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, según explican loscientíficos. Y se les llama " recursos no renovables" , porque, ¡imagínese usted los millones de años que le llevaría a la naturaleza reunir una nueva reserva!

ANALISIS DE RECURSOS RENOVABLES EN GUATEMALA


Los recursos naturales renovables en Guatemala, representan una gran riqueza invaluable para el país, pero son cada día mas limitados considerando que la calidad de
Vida y oportunidades dedesarrollo de la población dependen en gran parte de la disponibilidad y permanencia de los mismos, por lo que resulta necesario tomar acciones que conduzcan a un proceso de manejo y sostenibilidad.

La falta de estudios sobre los recursos naturales renovables en muchas regiones de Guatemala, limita acciones de procesos integral investigación. En Guatemala se priorizaron las problemáticas comodeforestación, sobreutilización y erosión de los suelos. Este estudio serán de mucha utilidad para el enfoque de manejo de los recursos
naturales renovables a nivel de fincas, ya que promocionan información para realizar actividades de ordenamiento de las actividades productivas actuales y para aplicar la administración forestal. Además aporta elementos de los recursos naturales renovables y proponeintegrar el manejo de los mismos a las estrategias productivas de las fincas. En la región Suroccidental del país existe una variedad de recursos naturales renovables los cuales tienden a menospreciarse debido a que en la misma, se ha privilegiado la actividad agrícola.

El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, esnecesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.




ANALISIS DE LOS RECURSOS RENOVABLES EN GUATEMALA


Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales Renovables Y No Renovables
  • Recursos renovables y no renovables del ecuador
  • recursos renovables y no renovables
  • recursos naturales,renovables y no renovables
  • recursos renovables ,no renovables e inagotables
  • Agua Recurso ¿Renovable o No Renovable?
  • recursos renovables y no renovables de america
  • Recursos renovables y no renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS