Recursos restrictivos

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
RECURSOS RESTRICTIVOS

GESTION EMPRESARIAL

INGENIERA:
BERTHA VILLALOBOS

TRABAJO REALIZADA POR:

ANDREA PEREZ
GRUPO: BD

FACULTAD DE INGRNIERIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
BARRANQUILLA
2010

• RECURSO CUELLO DE BOTELLA:
es aquel cuya capacidad es menor o igual a la demanda que hay de él.

• RECURSO NO CUELLO DE BOTELLA:
es aquel cuya capacidad es mayor que la demandaque hay de él.
Los cuellos de botella no son ni negativos ni positivos, son una realidad y hay que utilizarlos para manejar el flujo del sistema productivo. Según E. Goldratt, y en esto coincidimos, lo que determina la capacidad de la planta es la capacidad del recurso cuello de botella. La clave está en equilibrar esa capacidad con la demanda del mercado, y a partir de ahí balancear el flujo deproducción de todos los recursos productivos al ritmo del factor productivo cuello de botella. La clave consiste en aprovechar al máximo los cuellos de botella; una hora perdida en este tipo de recursos es una hora perdida en todo el sistema productivo. Los cuellos de botella deben trabajar prioritariamente en productos que impliquen un aumento inmediato del throughput (en esto no coincidimos) yno en productos que antes de convertirse en throughput serán inventarios. Pero ocuparse de los cuellos de botella no implica descuidar aquellos que no lo son, porque dejarlos fabricar libremente aumenta los inventarios y los gastos de operación innecesariamente. 
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Teoría de restricciones (TOC)La teoría de restricciones es una extensión y mejora al OPT. Otros nombres para TOC son manufactura sincrónica o producción sincronizada. TOC puede verse como una filosofía construida alrededor de una guía y diseñada para crear un proceso de mejora continua.
La premisa básica de TOC es que la salida del sistema está determinada por sus restricciones. La defmición de restricción sugiere que TOCtiene una aplicación más amplia que la planeación y control de la producción. Se identifican tres grandes categorías de restricciones:
La premisa básica de TOC es que la salida del sistema está determinada por sus restricciones. La definición de restricción sugiere que TOC tiene una aplicación más amplia que la planeación y control de la producción. Se identifican tres grandes categorías derestricciones:
* Restricción de recursos interna: éste es el clásico cuello de botella: máquina, trabajador o incluso una herramienta.
* Restricción de mercado: la demanda del mercado es menor que la capacidad de producción. En este caso el mercado dicta el ritmo de producción.
* Restricción de política: una política dicta la tasa de producción (por ejemplo, una política de no trabajar horasextra.

TOC se centra en el papel que juegan las restricciones en los sistemas con el fin de mejorar el desempeño del mismo hacia la meta.
Para evaluar el mejoramiento, se proponen dos tipos de medidas de desempeño: medidas financieras y medidas operacionales.
Las medidas financieras que se usan son las clásicas: ganancia neta, rendimiento sobre la inversión y flujo de efectivo.
Sesugieren las siguientes medidas operacionales nuevas:
* Salida: ésta es la tasa a la que el sistema genera el dinero a través de las ventas. El producto no vendido no es salida.
* Inventario: éste es el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que piensa vender; mide el inventario sólo en términos del costo material, sin tomar en cuenta la mano de obra ni los gastos generales.
*Gastos de operación: éste es el dinero que el sistema gasta con el fin de convertir el inventario en salida, incluyendo todo, mano de obra, gastos generales y otros.

Observe que las medidas de eficiencia, tales como la utilización de recursos, no son parte de las medidas operacionales.Para la mejora continua Goldratt desarrolló cinco paso de TOC:
1. Identificar las restricciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Restrictiva
  • señales restrictivas
  • Especificaciones Restrictivas
  • Factores restrictivos
  • señales restrictivas
  • enfermedades restrictivas
  • Interpretacion Restrictiva
  • La Norma Juridica Restrictiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS