Recursos retoricos en la publicidad

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Recursos retóricos en la publicidad.
Los recursos retóricos son palabras o grupos de palabras que se utilizan para dar énfasis a una idea o a un sentimiento. Estos recursos hacen que los lectores u oyentes sientan interés.
Existen distintos tipos de recursos, entre ellos se encuentran:
Asíndeton: Consiste en eliminar las conjunciones de las oraciones con el fin de darle dinamismo a la frase.Por este motivo se coloca una coma ( ; ) entre cada palabra reemplazando esa conjunción.
Polisíndeton: En este caso se trata de la repetición consciente, principalmente se utiliza de manera reiterada las conjunciones, sobre todo en un mismo texto.
Anáfora: Es la repetición de una palabra o una frase al principio de la oración en el texto publicitario.
Personificación o prosopopeya:Consiste enatribuir cualidades o acciones a objetos inanimamdos o abstractos, o bien se pueden asignar características humanas a los animales.
Hipérbole: Es la exageración desmesurada de algo con el fin de resaltar alguna acción u objeto.
Símil:Consiste en comparar dos términos utilizando un término de comparación. Este último puede ser , por ejemplo: "como" .
Metáfora: Es cuando se traslada elsignificado propio de una palabra a otra cosa, identificando de esta manera dos términos, donde para referirse a uno de ellos se debe aludir al otro a través de una relación de semejanza.
Reticencia: Es la interrupción de la continuidad de una frase, ya sea por duda o arrepentimiento.
Paradoja: Son expresiones que plantean contradicción, uniendo ideas antagónicas.
Pleonasmo: Consiste en hacer uso depalabras innecesarias para realzar una idea y que no aportan información a lo que se quiera decir, sino que enfatizan el mensaje.
Sinestesia:Es cuando se mezclan las sensaciones percibidas por los distintos órganos sensoriales.
Ruptura del sistema: Se utilizan adjetivos para caracterizar a algo.
Aliteración: Es cuando se repiten sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras osílabas acentuadas.
Tautología: Es la definición en la que un concepto se remite a si mismo.
Paralelismo: Es una figura de repetición. Se trata de la semejanza en la estructura sintáctica entre distintas partes de un texto.
Onomatopeya:Se intenta imitar sonidos de la realidad.
Epífora: Es la repetición de una o varias palabras al final de estrofas o frases sucesivas.
Elipsis:Es cuando se suprimealgún término de la oración, que a pesar de ser necesario para la correcta construcción gramatical se entiende gracias al contexto en el que se encuentra.
Rima: Es la semejanza que existe entre los sonidos vocálicos al final de los versos. A veces también se puede dar en el interior de los mismos.
Paronomasia: Es cuando se acumulan y vinculan palabras de sonido parecido o análogo, pero que notienen necesariamente el mismo significado.
El color Rojo: Simboliza, por un lado, amor y calor, sensualidad y pasión, mientras que, por otro, simboliza rebelión y sangre, fuego diabólico y devorador. Es el color más violento y más dinámico y posee el mayor potencial para incitar a la acción. Expresa tanto la rebelión como la alegría de la conquista. El rojo incremente la presión sanguínea, latensión muscular y la respiración. Es, definitivamente, el color del erotismo.
El color púrpura: es severo, tradicional y rico. El castaño, o el borgoña, es lujoso y elegante. El cereza tiene un toque sensual. Un rojo moderado significa actividad, fuerza, movimiento y deseo, mientras que un rojo pálido comunica no sólo fuerza sino energía, alegría y triunfo.
Naranja: El naranja evoca calor,fuego, destellos luminosos o rayos solares, luz y otoño, de ahí que sus efectos psicológicos se relacionen con el ardor, la excitación y la juventud. En grandes cantidades, el naranja acelera el ritmo cardiaco, aunque sin llegar a aumentar la presión sanguínea. Dado que es un color frívolo, resulta difícil tomar el naranja en serio. Es muy apropiado para los raviolis, las comidas precocinadas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Recursos Retóricos En Publicidad
  • Recursos Retóricos
  • Recursos retóricos
  • Recursos retoricos
  • recursos retoricos
  • Recursos retóricos
  • Retórica de la publicidad
  • retorica en la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS