RECURSOS según el diccionario del desarrollo

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
RECURSOS

Su origen es del verbo latino surgere en el cual se toma al suelo como el gran proveedor de beneficios inagotables. Presentada la palabra recursos de esta forma surgía entonces unarelación entre el hombre y la naturaleza en la cual, esta última era generosa con el hombre y él debía actuar sabiamente ante lo que ella le obsequiaba.

A la llegada del industrialismo y colonialismo elconcepto da un vuelco y recurso ya no es más que materia prima necesaria para producir mercancía: la relación naturaleza-hombre, planteada antes, se pierde. Surge allí la necesidad de un “desarrollo delos recursos naturales”, desarrollo que debe ser llevado a cabo por el hombre y su creatividad en el uso de tecnología.

La naturaleza que antes se le veía como surgimiento, brotamiento seconvierte en materia muerta manejable y dependiente del hombre quien tiene ahora que igualmente “desarrollarse”, moverse de su arraigamiento a la naturaleza para de esta forma provocar la generación deingresos y el crecimiento del capital requerido por la sociedad que ya había cambiado.

La explotación de los recursos se dividió en 2 fases:

1. Advertir a la naturaleza como fuente inagotable

2. Alno actuar de manera responsable en la fase 1 se vive escasez y degradación por lo que se vuelve necesario planear y efectuar un correcto “manejo” de los “recursos naturales” de forma que sigan siendoprovisión para el comercio y la industria.

Las semillas se transforman en recursos genéticos.

En el período poscolonial de posguerra la tecnología ofrecía lo que parecía ser el sustito de loslimitados recursos naturales por unos de disponibilidad inacabable. En este periodo el norte vio la necesidad de invertir con ayuda tecnológica en el tercer mundo donde la riqueza natural era abundantepero el capital y la tecnología escaseaban.

En los años 70 renace de nuevo la preocupación por la agotabilidad de los recursos naturales, tal preocupación encendida gracias al alza en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diccionario del desarrollo
  • Recursos segun su origen
  • Diccionario Desarróllo de Software
  • Teoría del desarrollo según piaget
  • El desarrollo del yo segun sullivan
  • Estadios De Desarrollo Según Piaget
  • desarrollo de la personalidad segun freud
  • etapas del desarrollo según piageth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS