Recursos tecnologicos en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN

¿SON INDISPENSABLES EN LA EDUCACIÓN, LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS?

RICARDO SALAS
C.I. 17.768.474

BARINAS, SEPTIEMBRE 2011
RESUMEN

El desarrollo de los recursos tecnológicos ha impactado profundamente en la sociedadactual, provocando importantes cambios tanto sociales como culturales.
Naturalmente este acontecimiento se ha visto reflejado en el ámbito escolar; considerándolo como determinante en la mejora en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El presente ensayo tiene como objetivo, analizar la importancia que tienen los recursos tecnológicos en el desarrollo de un país y su aporte en elSistema Educativo; indagando sobre las múltiples ventajas que éstas traen a la sociedad.
Pero de igual forma algunas desventajas muy puntuales, que son importantes saberlas y tomarlas en cuenta al momento de incluir los recursos tecnológicos en los proyectos sociales, educativos y personales.



DESARROLLO

¿Necesitamos los recursos tecnológicos para el desarrollo de nuestro país?Nuestro país ha sufrido múltiples cambios en el Siglo XXI debido a diversos factores, que de una u otra manera han influido en la sociedad produciendo cambios profundos.

¿Qué factores son estos?
Queridos amigos, estos factores están a diario en nuestra vida, son; políticos, sociales, educativos, económicos, entre otros. Y afectan profundamente el avance de un país.

¿Usted dice que todos losfactores influyen negativamente?
No todos, pero algunos han entorpecido el avance puntual de la sociedad.

¿No me convences, me podrías dar un ejemplo?
No trato de convencer a nadie, quiero crear la conciencia necesaria para que todos podamos vivir. Son muchos los ejemplos pero voy a darte uno específico: La politiquería y la educación. Recuerda que la educación es la base fundamental deun país, pero la politiquería ha influido de una manera tan descarada en el sistema educativo venezolano , como por ejemplo en la escogencia de directores y supervisores sin el perfil mínimo necesario y el adoctrinamiento de los docentes ; esto es un retroceso para nuestra sociedad .

¿Actualmente cuál es el factor más importante?
Recuerda que para lograr cualquier objetivo diversos factoresse deben engranar de manera casi perfecta para el logro del mismo.
En el siglo XXI ha tomado un gran protagonismo casi indispensable, la tecnología; que ha evolucionado tan rápido que algunos somos analfabetas funcionales.

¿Cómo me comprueba que la tecnología es casi indispensable?
Es más sencillo de lo que parece, la tecnología es un conjunto de conocimientos y técnicas que aplicadas deforma lógica y ordenada permite satisfacer necesidades humanas. Pero produce algo que es la Tecnofília (afición e la tecnología) y la Tecnofobia (rechazo o miedo a la tecnología).
En la Enciclopedia del Educador Tomo 4 (2005), dice que la palabra tecnología es de origen griego y que puede ser traducido como destreza o estudio de algo.
Pero la tecnología parte de la esencia de todos loscambios que son los recursos tecnológicos.

¿Y se pueden incorporar los recursos tecnológicos al sistema educativo?
No es que se puede, es que se debe incorporar dichos recursos y al incorporarlos se busca aprovechar la influencia que tienen los medios de comunicación y la formación extraescolar, estableciendo un puente entre la escuela y la realidad social de los estudiantes.
La incorporación delas nuevas tecnologías de la comunicación y la información en general de Internet en particular, debe estar, al servicio de proyectos de enseñanza vinculados a la vida real de los estudiantes, preparándolos para el presente y el futuro en el marco de las estrategias y los conocimientos necesarios para afrontar la sociedad del siglo XXI.
No se puede desconocer que esta nueva forma de acercarse...
tracking img