Recursos territoriales : Aprovechamiento turístico del patrimonio natural

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Recursos tema 6
EL aprovechamiento turístico del patrimonio natural

La valoración del espacio natural como una via la aprencion de dicho espacio, ese proceso de patrimonialización. Esta valoración es una pauta del turismo contemporaneo pero tambien del turismo historico. Este espacio natural es un fundamento (lo que seria el punto de partida para la experiencia turistica) pero tambien es unfactor que interviene en el desarrollo turistico.
La valoración del espacio natural puede ser convencional o alternativa:
El espacio natural lo entendemos como un conjunto de condiciones físicas ,químicas, geológicas, biológicas y antropicas que interrelacionadas con intercambios de energia y materia , tienden a alcanzar un determinado estado (o situacion) que afecta y condiciona las circunstanciasde la vida pasada, futura y presente (valoración alternativa)
La valoración del espacio natural convencional plantea como telón de fondo de la actividad turística , entendiendo así el entorno natural como un paisaje , y como recurso libre e ilimitado ( gratis) para el desarrollo de la actividad turística.
A partir de la función de telón de fondo se puede derivar la dimensión masiva del desarrolloturístico del espacio natural .Los espacios turísticos de litoral con los espacios turísticos de montaña.
La valoracion alternativa al contrario que la convencional entiende como compatible la actividad turística en el espacio natural y respeta las condiciones naturales de dicho espacio. Hay diferentes tipos de turismo alternativo: Excursiones, alpinismo,cicloturismo,turismo ecuestre ,observaciónde aves y ecoturismo.
Entre la valoracion convencional y la alternativa existen diferencias en cuanto a la percepcion del espacio natural. Estas diferencias afectan a las motivaciones, a la percepción y al comportamiento de los turistas.
La percepcion en la valoracion convencional es inducida por la promoción ,está elaborada y tiene una función de generación de consumo.Las diferencias que seestablecen en el espacio natural atienden a las expectativas ,cualidades. Diferencias . (REVISAR)
En la valoracion alternativa es autónoma, consciente, responsable , no esta inducida, no pretende bajo la artificialidad un mayor consumo de dicho espacio. Las principales obras de referencia que han expuesto la perspectiva de un espacio natural desde una valoración alternativa son:
1. Rachel Carson(1962) The silentspring
2. M.I.T to rome club,Turner & Ash y Brundlandt Commission. (1972)
3. Turner & Ash The Golden Hordes (1975)
4. Brundlandt Commussion Our common Future (1987)
PERIODO ROMÁNTICO
Se podría decir que el origen del proceso para la preservación de espacios naturales , que luego derivan a una funcionalidad turística se inicia en el periodo romántico principio del siglo 19.
Se da porconservar zonas cercanas a las grandes urbes a causa del desarrollo creciente de la función fabril, a su vez ya a partir de la mitad del siglo 19 nacen nuevas motivaciones/razones para la conservacion del espacio natural .Esta idea de libertad tambien se dan en espacios naturales que se estan viendo aislados por el crecimiento de los espacios humanos, cada vez existen mayores extensiones deespacios urbanizados y este crecimiento de vias de comunicación van cortando y aislando los espacios naturales, con ello la busqueda de la libertad se refleja en estos espacios naturales , es tambien una lucha contra las convenciones sociales. El valor de la naturaleza se entiendo como una oportunidad para el disfrute por ello se derivan las necesidades de prservacion y proteccion de los espaciosnaturales primeramente de los parajes naturales de montaña , el primer parque nacional que fue protegido fue Yellowstone 1872, a dia de hoy hay mas de 3.000 areas naturales protegidas.
Parques naturales
En Europa hay una gran cantidad de parques protegidos(400), con una extensión de (13.ooo has) el alojamiento turistico suele ser fuera del parque y la demanda es interna(nacional)-
En america del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento De Los Recursos Naturales
  • Uso y aprovechamiento de recursos naturales
  • Aprovechamiento De Los Recursos Naturales
  • aprovechamiento de los recursos naturales
  • aprovechamiento de los recursos naturales
  • Recursos Naturales y su aprovechamiento
  • el aprovechamiento de los recursos naturales
  • aprovechar los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS