Recursos tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incorporación de recursos de apoyo y TIC en la Docencia Universitaria

1.- Introducción

La Universidad desde el año 2007 ha promovido con fuerza la incorporación de recursos de apoyo y TIC en la docencia universitaria, de acuerdo al Modelo Pedagógico Holístico de la Universidad consistente en un enfoque del aprendizaje constructivista, cognitivo, que tiende al desarrollo de competenciasgenéricas, disciplinares y específicas definidas por el perfil profesional de cada una de las carreras que imparte.

La incorporación de recursos de apoyo y TIC en la docencia se efectuan a través de:

➢ La potenciación de la plataforma e-learning de propiedad de la Universidad llamada IBEROCAMPUS, que inició su funcionamiento el año pasado y que actualmente permite al docente crear su curso demanera virtual generando contenidos y actividades que permiten una interacción profesor – estudiante en forma asincrónica pero que no cuenta con todas las herramientas de apoyo a la docencia (foros, creación de grupos de trabajos, descarga de archivos por parte del alumno, entre otras herramientas) y que requieren de un desarrollo a largo plazo. Para suplir lo anterior, se ha optado porcomplementar IBEROCAMPUS con una plataforma virtual de uso gratuito llamada ________ que ya posee todas las herramientas de apoyo a la docencia y que se ajusta al modelo pedagógico Holístico de la Universidad.
Para la creación de los cursos en línea con contenidos digitales en ______ se conformó un equipo de docencia incorporando este año a un docente Coordinador TIC, este equipo, tiene a su cargola creación y desarrollo de tres cursos pilotos con apoyo de las TIC de acuerdo a los temas del plan de estudio correspondiente y de acuerdo a las directrices emanadas del área académica de cada facultad para dotar de las herramientas de software por curso y de los materiales virtuales requeridos para cada clase del curso como ser ejercicios propuestos, ejercicios resueltos, creación de grupos detrabajo, foros, videos multimedios, etc.
Estos cursos pilotos son replicados por lo docentes con la supervisión del equipo de docencia.

➢ La creación de diplomados de docencia tendientes a entregar herramientas de apoyo y que permiten desarrollar habilidades en los docentes a través de la interacción, intercambio y capacitación. Desde Julio del 2007 a la fecha se han realizado cuatroversiones del Diplomado en Docencia Universitaria con xxx docentes asistentes. En el diplomado se incluyen los módulos de Estrategias Metodológicas, Evaluación del Aprendizaje, Psicología del Aprendizaje, Competencias Informacionales y Competencias para el Aprendizaje, Este diplomado permite que los docentes se apropien del modelo pedagógico de la Universidad, analizando y ejemplificado distintosenfoques y metodologías del aprendizaje, reforzando la psicología educativa, concluyendo con la creación del programa por competencia desarrollado por el propio docente.

La incorporación de _______ permitirá a su vez fortalecer la capacitación y desarrollo de habilidades del docente creando un curso en la plataforma virtual _______ que servirá de apoyo al diplomado que se imparte actualmenteen la Universidad.
Con los recursos de apoyo y TIC nombrados se potenciarán tres puntos del núcleo del modelo pedagógico Holístico de la Universidad: el saber, el saber hacer y el deber ser.

2.- Contexto del Problema

Uno de los propósitos institucionales de nuestra Universidad en el área educativa es incorporar recursos de apoyo y TIC en la docencia concordantes con los requerimientos denuestra sociedad actual.
De los antecedentes proporcionados por nuestro equipo asesor de docencia, a través de encuestas a los docentes y estudiantes se ha constatado un dispar conocimiento y uso de las TIC en docencia y una infraestructura insuficiente para el apoyo a las prácticas pedagógicas mediadas por TIC. De las encuestas se desprende a su vez que muchos docentes utilizan recursos...
tracking img