Recursos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Proyecto de Carrera Administración y Contaduría
Legislación Fiscal y Tributaria

Integrantes:
Yovanna Arévalo C.I.19.800.669.
Génesis Millán C.I.20.807.112.
Carlos Perdomo C.I.20.505.718.

Puerto Ordaz. Mayo de 2011.
Introducción.
En el siguiente trabajo se estará comentando sobreLos recursos tributarios, que los contribuyentes pueden utilizar cuando consideren que un acto que el Estado le esté imputando no se esta dando de la manera apropiada.
El propósito de este trabajo es ilustrar al lector acerca de diferenciar los diversos recursos tributarios venezolanos, su clasificación, donde pueden ser (Administrativos y judiciales); Su derecho de petición. También es nuestroobjetivo caracterizar y explicar los distintos tributos.

INDICE DE CONTENIDO PAG
Introducción 2
Desarrollo:
Recurso tributario 4
Recurso Administrativo:
Recurso jerárquico4 - 7
Recurso de revisión 7 - 8
Recurso judicial:
Recurso contencioso 8 - 12
Derecho de petición 12
Conclusión13

Recursos Tributarios
Los Recursos Tributarios surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantíadel particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares.
El Recurso Tributario es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la administración que revise, revoque o reforme unaresolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
Los Recursos Tributarios se interponen y resuelven ante la misma administración, por lo que esta se convierte así en juez y parte de los mismos. De ahí la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursosuna posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.Clasificación de los Recursos Tributarios
1. Recursos Administrativos

2.1. Recurso Jerárquico.
Puede definirse como la reclamación que se promueve para que el superior jerárquico del autor del acto que se cuestiona, examinando este acto, lo modifique o lo extinga, siguiendo para ello el procedimiento expresamente establecido en las normas vigentes.
Éste es un recurso meramenteadministrativo, es decir, que se plantea ante la propia Administración para que ella misma reconsidere el caso, lo analice más profundamente y decida teniendo en cuenta datos y argumentos que el contribuyente aportará a lo largo del proceso.
El Recurso Jerárquico es denominado como un recurso vertical, ya que el mismo se intenta ante la superior jerarquía dentro de la organización. En el caso de los...
tracking img