Recursos Tributarios

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
LOS RECURSOS TRIBUTARIOS

LOS RECURSOS. Concepto.
Los recursos son medios de impugnación de los que se valen las partes para atacar un decisión, bien sea judicial o administrativa, con el cual persigue la modificación, reforma o anulación de ese acto del que recurre.

Dada la posibilidad de injusticia delas decisiones, surgen los medios de impugnación, como vías a través de las cuales seprocura mantener el control de esas decisiones en aquellos casos en que se han verificado violaciones legales o procedimentales. De allí que la esencia de estos medios es que se vuelva a decidir sobre lo ya resuelto pero en forma distinta a como se ha hecho para con ello anular o dejar sin efectos la decisión recurrida (total o parcial). Ese derecho de las partes a que se reexamine lo ya decididoy que es una consecuencia del derecho a la tutela judicial efectiva.

Se le garantiza a las partes el principio de la doble instancia, o doble grado de jurisdicción, el cual consiste en la posibilidad de que una decisión pueda ser revisada más de una vez y por funcionarios distintos.

También se pueden definir como medios concebidos a las partes directamente afectadas por una decisiónjudicial que, inconformes con esta, solicitan se vuelva a resolver sobre lo ya resuelto para anular o reformar la decisión impugnada. Este derecho a recurrir no es mas que el ejercicio de un derecho de orden constitucional como lo es el derecho a la tutela judicial efectiva que, a su vez tiene como limite, el derecho del recurrente a ser sometido a un proceso sin dilaciones indebidas.

CLASES DERECURSOS
Se pueden clasificar dependiendo a la rema que atienden, en recursos administrativos, recursos judiciales y recursos tributarios.
* Los Recursos Administrativos, son aquellos concedidos a las partes mediante la ley, para que ataquen o impugnen todos los actos administrativos que pongan fin a un procedimiento, imposibilite su continuación, cause indefensión o lo prejuzgue comodefinitivo, cuando dicho acto lesione sus derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos.
* Recursos Judiciales, son los que la ley establece para que las partes ejerciten cuando consideren que una decisión judicial, o sea, emanada de un órgano jurisdiccional, lesione sus derechos e intereses. Estos se clasifican en ordinarios y extraordinarios.
* Los Recursos Tributarios sonaquellos medios de impugnación jurisdiccional o administrativa contra los actos de la Administración Tributaria de efectos particulares que determinen tributos, apliquen sanciones o afecten en cualquier forma los derechos de los administrados.

LOS RECURSOS TRIBUTARIOS

RECURSO JERÁRQUICO
Concepto
Es un recurso otorgado por la ley a las partes interesadas, planteada ante la mismaadministración, para que ataquen un acto administrativo de efecto particular que determine tributos, apliquen sanciones o afecten en cualquier forma los derechos de los administrados.

La decisión del Recurso Jerárquico corresponde al superintendente nacional aduanero y tributario.
Según la resolución N° 32 del 24 de marzo de 1995 publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4881 de fecha 29 demarzo de 1995 se atribuye provisionalmente a la gerencia jurídica tributaria la competencia de instruir, sustancias y decidir los recursos jerárquicos que se ejerzan por disconformidad con el acto administrativo contenido en una resolución culminatoria de sumario administrativo. Art. 188 y siguientes COT.
Según la resolución N° 913 del 06 de febrero de 2002 publicada en G.O. N° 37.398 de fechaseis de febrero de 2002 se atribuye a las gerencias regionales de tributos internos división jurídico tributaria en la coordinación de recursos, la competencia para instruir, sustanciar y decidir los recursos jerárquicos, que se ejerzan con ocasión de un procedimiento de verificación. Art. 172 y siguientes COT.

CASOS EN QUE NO PROCEDE EL RECURSO JERÁRQUICO
En algunos casos, la ley prohíbe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS TRIBUTARIOS
  • Recursos Tributarios
  • Legislacion tributaria (recurso jerarquico)
  • Recurso de reclamación en el derecho tributario
  • Recurso Contencioso Tributario
  • Recurso De Revision Tributario
  • Recurso jerarquico tributario
  • Recurso De Reconsideracion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS