recursos visuales

Páginas: 45 (11214 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
SOPORTES DE AYUDA VISUAL

El Soporte de ayuda visual o material visual es aquel que se expresa a través de imágenes, combinadas con la palabra escrita y con objetos reales existentes en el lugar o comunidad que se presenten, se definen también como los medios que se emplean en la oratoria para expresar “visualmente” un concepto o una idea y sirven para estimular la imaginación de losoyentes. Científicamente está comprobado que las comunicaciones visuales son mensajes sintéticos que hablan a los ojos y son más eficaces que las palabras.
Estas ayudas visuales se detallan a continuación:
EL PIZARRON
El Pizarrón o pizarra es un cuadro de hule, madera, lienzo barnizado u otra sustancia apropiada, que se usa en las instituciones educativas paraescribir o dibujar en el con tiza y poder borrar con facilidad lo escrito. La pizarra o pizarrón es uno de los medios más populares y efectivos para hacer demostraciones gráficas dinámicas pues se adaptan para una diversidad de funciones: escribir, dibujar, trazar diagramas, etc.
REGLAS PARA SU USO:
El pizarrón debe mantenerse limpio, escriba rápidamente, en forma legible y con trazos grandes,use dibujos sencillos, hable al auditorio, no al pizarrón, sitúese siempre a la izquierda, escriba o dibuje los diagramas más complicados en la pizarra, antes de iniciar la charla, use caracteres de imprenta, no la escritura cursiva (corrida), haga las letras del texto grandes, para permitir su fácil lectura, apóyese en el uso de otras ayudas visuales: mapas, fotos, etc., no dejar en la pizarrainformación que ya haya sido usada, no sobrecargarla con información que distraiga al auditorio, los puntos importantes, subrayarlos o encerrarlos en un círculo, no usar la parte inferior de la pizarra, no es visible para todos, usar tizas de colores, acentúan el interés y la claridad del tema, los textos deben contener sólo las ideas básicas, los párrafos no deben ser mayores de17 palabras.VENTAJAS
- Es flexible, en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas.
- Facilita la participación de los alumnos.
- Se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos.
- Es fácil de usar. Requiere poca práctica y equipo
- Es fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo costo
- Permite corregir cualquier error inmediatamente
- Es útil para grupos detodas las edades

DESVENTAJAS
- Puede usarse excesivamente o considerarse sin importancia como material; el maestro puede usarlo sin cuidado y creatividad, no se puede mantener permanentemente la información, tiene un uso limitado en los grandes grupos y no muestra detalles complicados, otro de los inconvenientes es que producen una cierta cantidad de polvo, y esto podría causar alergias yproblemas respiratorios a algunas personas.


LA PIZARRA DIGITAL
Una pizarra digital (PD) es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado. La superficiede proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca. La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica y es conveniente que sean inalámbricos tipo Bluetooth).
Existen dos tipos de pizarra digital, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas: que sonla Pizarra Digital simple (PD), mencionada anteriormente y la Pizarra Digital interactiva (PDI), la cual tiene un valor añadido frente a la PD y es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).
BENEFICIOS O VENTAJAS QUE SE PUEDEN DESTACAR
Aumenta de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Audio Visuales
  • Recursos De Lenguaje Visual Objetos
  • La percepción Visual como recurso creativo
  • Secuancia didactica con recursos audio visuales
  • visuales
  • Visual
  • Visual
  • Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS