Recursos Y Capacidades (Citas) 2

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
RECURSOS Y CAPACIDADES
La Teoría de los Recursos y de las Capacidades explica cómo podemos encontrar una serie de recursos y capacidades que, fuera del balance contable de la Empresa, suponen, de poseerse, una fuente de ventaja competitiva sostenible. Es decir además de la existencia de recursos materiales, nos encontramos con la existencia de otro tipo de recursos cuya existencia será la basepara una estrategia competitiva. Esta teoría tienes sus raíces en el clásico trabajo de Penrose (1962) con La Teoría del Desarrollo de la Empresa, en donde expone la importancia de la naturaleza de la organización interna y el aparato administrativo de una empresa. y en la teoría estratégica (Andrews, 1971). En donde se establece que la supervivencia a largo plazo de una compañía depende de unaprovisionamiento de recursos que la diferencian de sus competidores.
Por un lado, la teoría de los recursos y las capacidades presenta una clara tendencia hacia las posiciones de equilibrio (Foos et al., 1995, p. 19). Esta teoría registra diferentes visiones sobre el carácter dinámico de la actividad empresarial. Es importante resaltar la posición de Teece et al. (1997), quienes presentan elcarácter dinámico de la búsqueda de la ventaja competitiva sostenible.
La teoría, como tal, surge con el trabajo de Wernerfelt (1984), pero no tuvo mucha aceptación. Con Barney (1991), reaparece el interés por las propiedades y atributos internos de la empresa en el estudio del origen de las ventajas competitivas sostenida.
El Marco Teórico de la Teoría de los Recursos y de las Capacidades se debe avarios autores entre los que destacamos, en referencia a los Recursos, a Penrose (1959),con su aportación para sustentar las causas del crecimiento basadas en los recursos intangibles; Selznick (1957), que utiliza por primera vez el concepto de competencias distintivas y Andrews (1971), en su explicación de la estrategia a partir de los recursos intangibles. Más recientemente a Teece (1982),Wernerfelt (1984), Mongomery yWemerfelt (1988), Peteraf (1990 y 1993) y Barney (1991), En cuanto a las Capacidades, Nelson y Winter (1982), Rumelt (1984, 1987 y 1991), Teece et al. (1990),Prahalad y Hamel (1990), Nelson (1991), Grant (1991). Amit y Schoemaker (1993) yHamel (1994). Con relación a si se pueden considerar como dos teorías independientes o como una sola, Mahoney y Pandian (1990) lasseparan. Aun que como dice Bueno(3996), explican lo mismo pero centrándose en orígenes distintos.
Según la teoria, la empresa tiene una serie de recursos que utilizados activamente se transforman en capacidades. Por recursos, según amit y Schoemaker (1993) entendemos el conjunto de stock de factores disponibles que posee o controla la empresa. Barney (1991) por su parte añade a esta idea el hecho depoder sustentar la estrategia en el uso de estos recursos. Pero no todos los recursos y todas las capacidades interesan a la hora de desarrollar una estrategia. Existen recursos tangibles, fácilmente medibles y valorables y recursos intangibles, de naturaleza abstracta. Una buena parte de los recursos tangibles y algunos intangibles se encuentran valorados, mientras que quedan algunos recursos,generalmente intangibles no valorados suficientemente por la contabilidad, diferentes y únicos para cada organización. Estos recursos de nivel superior, en terminología de Petaraf (1993), los que definan por si solos el uso de las capacidades que den lugar a ventajas sostenibles para la organización. (Una empresa tiene una ventaja competitiva sostenible cuando el costo de reproducir la estrategia queha generado dicha ventaja es suficientemente alto para disuadir al resto de las empresas de intentar imitar dicha estrategia (para que un recurso sea fuente de ventaja competitiva sustentable debe ser valioso, escaso y difícil de imitar).
Los recursos son contemplados desde el punto vista estática, mientras las capacidades lo son desde la perspectiva dinámica.
La Economía ha determinado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Y Capacidades (Citas)
  • Recursos y capacidades
  • recursos y capacidades
  • Recursos y capacidades
  • recursos y capacidades
  • recursos y capacidades
  • Cómo Citar Un Recurso De Internet
  • Importancia de los recursos y capacidades empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS