LA TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES
La teoría de los Recursos y Capacidades (TRC) centra la idea en el progreso de las empresas, cuando se toman decisiones estratégicas en relación a los recursos con que cuenta y ello le permite formar ciertas capacidades competitivas. Ya Penrose , Chandler y Andrews proponen que el perfil de la empresa se debe encontrar en los recursos que emplea y en las capacidades implementadas en el uso de éstos. La combinación entre recursos y capacidades permite delinear la estrategia competitiva, los problemas a los que se enfrenta las empresas es a recursos que pueden ser imitables, muchos de ellos dependen de proveeduríacomplementaria y los recursos tienen un valor, el reto es que el manejo de ellos permita generar valor agregado. Los avances de la TE son pertinentes a la TRC esto es, en los tipos de hábitos y rutinas (los genes en biología) existe la historia organizacional de éxito y de fracaso, las organizaciones de hoy tienen esos componentes heredados. Cuando una organización innova es por que es capaz de crear mecanismos graduales de cambio, ello le permite ser seleccionada para la competencia. Los recursos son para formar capacidades tecnológicas, esos recursos pueden ser conocimientos y aprendizajes organizacionales. “El aprendizaje es una característica clave en elproceso por el cual las firmas acumulan tecnología como requisito para competir…” (Dogson, 1993). La innovación no es más que el cambio de rutina en el trabajo, esto, aunque trastoca el equilibrio de las empresas es necesario si se desea seguir en el mercado. A mediados de los años ochenta y en los noventa, la TRC recibe dos grandes influencias, la primera tiene que ver con la evidencia empírica encontrada en la estructura industrial, se trataba de la existencia de diferentes empresas con diversos usos de recursos y capacidades y diferentes resultados (Rumelt, 1984). La segunda gran influencia, es propuesta por Wernerfelt (1984), Barney (1991), Teece (1990) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Recursos Y Capacidades. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-y-Capacidades/4036243.html

MLA

"Recursos Y Capacidades" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-y-Capacidades/4036243.html>.

MLA 7

"Recursos Y Capacidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-y-Capacidades/4036243.html>.

CHICAGO

"Recursos Y Capacidades." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-y-Capacidades/4036243.html.