Recursos Y Capacidades

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Introducción:

La administración ha  evolucionado a lo largo del tiempo conforme las empresas crecieron y fueron adoptando nuevos conocimientos y tecnologías, fabricando nuevos productos y compitiendo en mercados con nuevas reglas que las transformaban constantemente. Los modelos dentro de la administración estratégica se fueron adaptando a las situaciones económicas, políticas, sociales ytecnológicas; se incorporaron diferentes conceptos, nuevas variables y se modificaron los enfoques de análisis con objeto de dar respuesta a los retos que les planteaba el cambio.
Cada empresa es una combinación única de recursos y capacidades. Todas las empresas tienen que adaptarse en este mundo global para poder sobresalir de las demás, a esto se le traduce como una ventaja competitiva.
Todaorganización tiene que interactuar permanentemente con el entorno, en esta interacción debemos recoger información que nos permita ir de afuera hacia dentro. Cuando la empresa se encuentra en crisis es momento de sentarse a pensar y verificar qué es lo que realmente está haciendo la empresa cuestionar y actuar.
Cuando una empresa no conoce sus capacidades y recursos estamos frente a un claroejemplo de una empresa que va a la ruina.
Con este trabajo mostrare que por que es importante conocer los recursos y capacidades con los que cuenta la empresa, y como hacer de estos una ventaja competitiva para el mundo globalizado de nuestros días el cual trabaja bajo la primicia de la selva “El mas fuerte vive el más débil muere”.

La Estrategia.

Para empezar este ensayo debemos analizar que esuna estrategia.
Una estrategia es un proceso de reflexión y decisión sobre los objetivos y acciones de la organización.
La estrategia por su papel vital en la organización es uno de los campos más estudiado de la gestión de empresas, esto despierta un gran interés porque es el argumento más eficaz de la empresa donde se decide su destino y de lo que resulta, puede ser aciertos o su más grandefracaso.
El propósito de las estrategias organizacionales es superar la posición respecto a sus competidores, pues las estrategias se obtienen analizando y desplegándolas durante un periodo establecido para la meta o los objetivos, a veces las compañías constantemente ofrecen alternativas que implica seguir la moda aferrase la tradición o al pasado y no buscan nuevas perspectivas para un mundoque está cambiando aceleradamente.
La dirección estratégica combina las tres actividades interrelacionadas siguientes: análisis, formulación e implementación estratégica.
Análisis es el estudio interno previo necesario para desarrollar cualquier estrategia.
Formulación es el proceso que transforma el estudio interno en un plan (estrategia planeada)
Implementación convierte el plan en acción. Laestrategia planeada pasa ser realizada.
Por lo tanto podemos definir que la estrategia empresarial permite a toda organización generar una ventaja competitiva en el mercado en el que desenvuelve sus actividades, generando mayores utilidades y permitiendo aprovechar cada una de las oportunidades dándole un valor agregado.
Una vez definido eso pasaremos a los recursos y capacidades de la empresa.Recursos y capacidades.

Empezaremos definiendo que es un recurso: por recurso se entiende cualquier factor de producción que esté a disposición de la empresa es decir que esta pueda controlar de una forma estable.
Algunos autores distinguen tres categorías de recursos:
Los recursos físicos, los recursos humanos y los recursos organizativos.
Los recursos físicos hacen referencia lastecnologías que posee la empresa, sus equipamientos e instalaciones, sus filiales, sus marcas y el acceso a las materias primas.
Los recursos organizativos que afectan a la vez los sistemas de planificación formal e informarles, los modos de reportes, control y recompensa.
Y por último los recursos humanos que incluyen la formación, la experiencia, la capacidad de juicio, la inteligencia, la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos y capacidades
  • Recursos y capacidades
  • recursos y capacidades
  • recursos y capacidades
  • Importancia de los recursos y capacidades empresariales
  • Análisis De Recursos y Capacidades De Nh
  • Teoria De Recursos Y Capacidades
  • Relatoria de la teoria de los recursos y las capacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS