Recursos y medio ambiente: una perspectiva socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Legético

Recursos y Medio Ambiente: Una Perspectiva Socialista
Autor: Michael Barratt Brown, Tony Emerson, Colin Stoneman (eds.)

El capitalismo provoca en su mayoría la destrucción del medio ambiente, ya que derrocha los recursos de la tierra, la intención de este libro es mostrar como una transformar hacia el socialismo es una buena solución para estos problemas de escasez derecursos.

Los países industriales están agotando los recursos minerales y energéticos no regenerables, destrozando el equilibrio ecológico, contaminando el aire y el agua, solo con la intención de hacer crecer la industria y el capital para el desarrollo. La mayor parte del tercer mundo esta excluido de este crecimiento lo que no es excusa para las industrias para no explotar también los recursosde estas zonas, comprando, invirtiendo en las países, prometiendo pronto desarrollo, ya que si no tuvieran esta inversión extranjera las plantas con capacidad para producir permanecerían inactivas, surgiría y aun así surge, en medio de la abundancia, la miseria, el desempleo, se inutiliza enormes áreas de cultivo mientras las personas mueren de hambre, todo consecuencia del poder absorbente delcapitalismo.

Se necesita encontrar una nueva combinación social que disminuya el consumo de los escasos recursos y ocasiona un menor daño al medio ambiente.

Para poder enfrentar esta crisis, no debemos centrarnos en soluciones puramente tecnológicas, no necesitamos solo conocimientos científicos para resolver estos problemas, sino también debemos manejar ideas sociológicas, económicas ypolíticas. Debe existir una comprensión más amplia de la crisis.

Los economistas consideran que los recursos pertenecen a tres categorías:

a) La tierra, que incluye las materias primas y las fuentes de energía.
b) La mano de obra, que incluye la dirección de la misma.
c) El capital, en el sentido de los medios de producción y los recursos procedentes de la actividad productiva quemantienen activa la expansión de la producción.

Donde la expansión del tercer tipo de recursos avanza sin pensar en el futuro, es donde la crisis de la errónea utilización de los recursos será más grave.

El control de los recursos debe pasar a las pequeñas comunidades que lo poseen para que estas puedan sus recursos y sus necesidades en el centro del modelo económico en vez de la acumulación decapital.

La ciencia no hallará una solución si se prohíbe a si misma mirar en la dirección donde esta se encuentra, la producción por amor a la producción lo impide.
La alternativa de solución es el control directo, nuestro de las actividades productivas, solo de esta manera seremos capaces de evitar la absurda situación de matarnos entre nosotros con la ciencia y por el ansia de poder.

Losrecursos no renovables como el petróleo, carbón y los combustibles fósiles, si son desperdiciados, no volverán a producirse, y existen graves limitaciones en cuanto al reciclaje de estos. También es limitada la capacidad de la atmósfera y de todos los seres vivos de absorber los contaminantes y para adaptarse a las condiciones ambientales que estos propician. Hoy no somos muy concientes de esoporque aun no se ha manifestado del todo pero debemos ser conciertos de que el orden económico mundial no toma en cuenta las necesidades de las generaciones futuras, este es el fallo fundamental del sistema y todavía nos damos el lujo de crear demanda artificial y propiciar el poder adquisitivo desigual que causa que la producción se ocupa de lo lujoso de quienes ya tienen todo antes de satisfacer lasnecesidades primarias de quienes no tienen nada.

Para conseguir una utilización positiva de nuestros recursos, es indispensable condición hacer un reajuste de nuestras escalas de valores para que podamos emplear la máximo nuestros recursos separadamente de los valores monetarios que se les adjudique.

Por ejemplo en el caso de la energía, la forma actual de fijar los precios constituye un...
tracking img