Recursos y Medios de impugnacion

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Introducción
Todo recurso es un medio de impugnación; no todo medio de impugnación es un recurso.
Impugnar es interponer un recurso contra una resolución judicial.
Recurrir es en un juicio o en otro procedimiento, acción que concede la ley al interesado para reclamar contra las resoluciones.
Brindar certeza jurídica a los administradores es una necesidad y una obligación en un Estado deDerecho, el presente trabajo busca precisamente analizar los alcances jurídicos de los medios de impugnación, a fin de que se logre conocer los efectos de estos medios y se pueda alcanzar esa seguridad jurídica.
Tal circunstancia vuelve vulnerable al procedimiento administrativo dado que sus fases se desarrollan por órganos ajenos a los que se dedican a la impartición de justicia haciendodel procedimiento administrativo blanco perfecto para la comisión de actos ilegales y de atropellos a los derechos de los administradores, situación que se torna mas complicada cuando el administrativo se defiende contra estos actos a través de los medios de defensa ordinarios establecidos para tales efectos, debido a que la instancia que conoce y resuelve este medio de defensa, esprecisamente la misma( en algunos casos el superior jerárquico o algún departamento encargado de atener medios de defensa, pero finalmente es el mismo órgano administrativo que resolvió el procedimiento.


La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución.
José Martí

Capitulo 1 Marco Jurídico
1.1 Medios deimpugnación
Becerra Bautista nos dice que proviene de in y pugnare, que significa luchar en contra, combatir, atacar.
El concepto de medios de impugnación alude, precisamente a la idea de luchar contra una resolución judicial, de combatir jurídicamente su validez o legalidad. En este mismo sentido de acuerdo a Briseño Sierra la peculiaridad que singulariza a la instancia impugnativa, es la pretensiónde resistir la existencia, producción o los efectos de cierta clase de actos jurídicos
Los medios de impugnación están dirigidos a obtener un nuevo examen que puede ser total o parcial y una nueva decisión acerca de una resolución judicial.
El antecedente de de los medios de impugnación es la resolución judicial y el que promueve el medio de impugnación, puede ser la resolución judicialcombatida no esté ajustada a derecho, en el fondo o en la forma, o bien que contenga una equivocada fijación de los hecho, por haber apreciado inadecuadamente los medios de prueba practicados en el proceso
1.2 Definición
La administración de la justicia o jurisdicción, tiene por finalidad solucionar o dirimir conflictos y controversias que puedan surgir de las actividades que afectan al ser humano ysus relaciones y actuaciones dentro de la sociedad. Sin embargo a pesar de la importancia que conlleva la administración de la justicia dentro del ordenamiento jurídico-social, no podemos pretender de que ésta se encuentre autónoma y deferente de fallas, omisiones o deficiencias, por lo que es necesario que se enmiende, rectifique o modifique con estricto apego al derecho y al bien común. Paralograr que las resoluciones o actos de la administración de justicia sean corregidos según sea la necesidad de hacerlo, nuestro ordenamiento jurídico nos presta recursos de impugnación que nos permitan lograr la recta, pronta, justa y cumplida aplicación del derecho y la justicia.
Según Manuel Palacios, un recurso es el acto procesal por medio del cual cualquiera de las partes procesales, que secrea o considere agraviada o perjudicada por una resolución judicial, para acudir ante juez o tribunal superior y volver a discutir dicha resolución, con el objeto de pedir la reforma, rectificación o anulación total o parcial, sea al mismo juez o tribunal que la dicto o bien un juez o tribunal superior jerárquico
En el derecho procesal se comprende tres aspectos de los medios de impugnación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Impugnacion, Recursos, Incidentes Y Juicios
  • Recursos Y Medios De Impugnacion
  • Medios de impugnación
  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS