Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseguida se hace una descripción de los diferentes recursos que pueden utilizarse para evaluar las conductas referentes a diferentes áreas.
Técnicas de observación
La observación es uno de losrecursos más ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva. Las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente lasmanifestaciones de la conducta del educando, como resultado de una constante observación del mismo.
Escalas estimativas
Las escalas estimativas concentran la atención sobre un rasgo determinadoexclusivamente,
Registros anecdóticos
Los registros anecdóticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrardatos para emitir juicios de valor.
La demostración práctica
La demostración practica consiste en pedir al alumno que realice frente al maestro una muestra de la habilidad adquirida en las materias deexpresión o de enseñanza técnica. Es el instrumento más utilizado para evaluar las conductas correspondientes al área psicomotriz.
El examen oral
El examen oral consiste en plantear directamente a unalumno, (rara vez se hacen exámenes orales en grupo en la actualidad) una situación o una serie de preguntas a las cuales debe responder, como su nombre lo indica, en forma oral. puede ser útil desdeel punto de vista que establece una manifestación directa entre lo que domina el alumno y lo que escucha el profesor y permite, sobre todo, analizar en él otros rasgos como la seguridad, la claridadde expresión, etc.
El examen escrito
El examen escrito es un recurso de evaluación mediante el cual el alumno expresa por escrito los conocimientos, aplicaciones o juicios que se le soliciten. Es elinstrumento de evaluación más usual y el único al que por mucho tiempo recurrían los maestros a quienes sólo les interesaba el área cognoscitiva.
El ensayo
Consiste en plantear a los alumnos...
tracking img