Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN SOCIAL
1. La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, losgrupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales. Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.
El investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación.http://www.slideshare.net/semillerorcsa/investigacion-social
2.La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar elmétodo científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

Existen dos precisiones importantes sobre la acción investigadora. En primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Por otra parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos yapunta las limitaciones inherentes a la investigación. Esta búsqueda implica en primer lugar la fijación de un objetivo, por tanto, dentro de la diversidad existe el propósito de describir un fenómeno y la búsqueda de respuestas y explicaciones que lo atañen.
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_social
3. Es el tipo de investigación que se relaciona más directamente con los problemas delos pueblos (vivienda, salubridad, educación, etc) y de allí que su campo sea ilimitado para los profesionales.
Es de fondo netamente humano y se encarga también de estudiar, entre otras cosas los diferentes tipos de conflictos: (matanzas, desordenes, crímenes y miserias) en que se ve envuelta la humanidad.
Es un campo de investigación muy complejo ya que los grupos humanos son difíciles deestudiar, pues su conducta está condicionada a diversos atributos de carácter cultural, psicológico y temperamental.
El caos y las complejidades tienden a desaparecer con la investigación social.
http://iteso.mx/~claudiag/tiposdeinvestigacion.html#3.-%20Social

OBJETIVOS
Para que una investigación adquiera el carácter de cientificidad requiere de una finalidad, un propósito o una meta que seexpresa a través de unos objetivos, los cuales son considerados por la mayoría de los investigadores como un aspecto naturalmente sencillo sin embargo, en la práctica para los participantes de los estudios de postgrado esta fase se traduce en uno de los problemas más complejos que afecta significativamente el proceso investigativo.
No obstante, se tiende a confundir en la mayoría de los casos losobjetivos de investigación con los instruccionales. Es preciso aclarar, que los relacionados con la instrucción se formulan en torno al aprendizaje esperando una modificación de la conducta y/o adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes mientras que, los objetivos de investigación se refieren a los propósitos que se pretenden alcanzar en razón de describir, crear nuevosconocimientos, satisfacer una necesidad, resolver una problemática, proponer un plan o evaluar un programa según el caso.
Los objetivos de investigación son las metas, propósitos o fines trazados por el investigador en concordancia con los aspectos que desea verificar y descubrir. En tanto los objetivos instruccionales expresan lo que el educando debe lograr como producto del aprendizaje adquirido en...
tracking img