Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios fundamentales del sistema de justicia juvenil
• Los niños necesitan un trato humanitario: La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) prohíbe claramente la tortura, la pena capital yla cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación a todas las personas menores de 18 años, si bien limita el uso de la privación de la libertad como una medida de último recurso, cuando todas lasotras alternativas de solución no parecen posibles ni adecuadas. En los casos requeridos, solo se podrá aplicar por el periodo más corto posible.
• El sistema debe estar centrado en el niño: Un sistemacentrado en el niño reconoce que este es un sujeto a quien le asisten los derechos y libertades fundamentales y asegura que todas las acciones concernientes al niño deben estar guiadas por susmejores intereses.
• Enfoque especializado y multidisciplinario: Un sistema de justicia juvenil debe tener como meta alentar la especialización de la práctica de la justicia para el niño y el desarrollo deun sistema de justicia penal distinto y único que los trate de acuerdo con su edad y nivel de madurez y que establezca instituciones y sistemas diseñados para lograr tal objetivo. No se trata decrear un solo sistema de justicia juvenil, sino sistemas múltiples e interconectados. La policía, los fiscales, los tribunales, los abogados, los asistentes sociales, los oficiales que hacen elseguimiento de la libertad condicional, las cárceles y prisiones, los oficiales que se encargan de los menores, y los programas de rehabilitación, de prevención, y de remisión son cada uno de ellos un sistemapor derecho propio. Cada uno es una unidad burocrática relativamente autónoma dentro del gobierno, con sus propios objetivos, estándares de rendimiento y estructura de mando, y cada sistema compite contodos los otros por su parte del presupuesto nacional. Por ello, el enfoque debe involucrar a todos los actores desde el inicio y enfatizar de manera especial la cooperación y la coordinación entre...
tracking img