Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICTIOLÓGIA
Definición.
La Ictiología es el estudio científico de los peces desde diferentes disciplinas como la ecología, la taxonomía, la fisiología, la conducta, la conservación, entre muchas otras. La Ictiología incluye el estudio de los peces óseos Osteíctios, los Condrictios que incluyen a los tiburones a las rayas y los Agnatos que son los peces sin mandíbula.
PECES
Los peces sonanimales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña, así como en lo más profundo del océano
Losalimentos preparados con pescado son una importante fuente de nutrición para los seres humanos
Clasificación:
* Agnatos o peces sin mandíbulas, que incluye unas pocas especies actuales (lampreas y mixines). Es un grupo parafilético.


* Condrictios o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquialesexternamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.

* Osteictios o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo.



RECURSOSICTIOLÓGICOS
Definición.
La palabra ictiología es el estudio de los peces, por lo tanto, los recursos ictiológicos son aquellos recursos marinos, pesqueros que encontramos en el mundo.
Los recursos ictiológicos que hay en el mar son abundantes. En aguas frías desarrolla  asombrosamente un alga microscópica llamad fitoplancton, del que se alimentan también unos animales  microscópicos llamadoszooplancton. Ambos sirven de alimento a los peces menores, como la anchoveta y la  sardina, que son los alimentos preferidos de los peces más grandes y de las aves guaneras; sirven al hombre  finalmente como materia prima para fabricar la harina y el aceite de pescado.
Ecuador por situarse en la línea ecuatorial, recibe la influencia de la corriente fría de Humboldt y de la corriente cálida deEl Niño. La convergencia de estas masas de agua genera un ambiente ideal de producción primaria elevada, base para la sustentación de una gran variedad de especies marinas.
La corriente de Humboldt y su influencia en la riqueza pesquera
La corriente de Humboldt, es una corriente de aguas frías procedente del océano glacial antártico que fue descubierta por el científico Alexander von Humboldt.Esta corriente se hace presente en nuestras costas, proveniente del sur, de la zona antártica hasta la altura del cabo Pasado, donde tuerce a las islas Galápagos. Su presencia coincide con la época de verano lo que ha dado lugar a la formación de lugares secos como la península Santa Elena y sur de Manabí.
La corriente de Humboldt forma con los vientos alisios que soplan del sudeste unaconjugación maravillosa. Cuando los vientos son fuertes, hacen alejar la corriente un poco de las costas, lo que da lugar a que las aguas profundas del pacifico surjan hasta la superficie para reemplazarla, trayendo consigo gran cantidad de fosfatos y nitratos, que sirven como fertilizantes para el plancton vegetal del cual se nutren los bancos de anchoveta más grandes del mundo. Esta corriente permite quelos peces llenen las redes de los pescadores y alimenten a millones de aves.
El mar territorial y la zona de protección pesquera
Nuestro mar es rico en especies, por lo que nuestro país no ha escatimado esfuerzos para perseverar dichas especies, de ahí que al mencionas el mar territorial, el Ecuador defiende 200 millas de soberanía absoluta de mar territorial, en contraposición con la teoría...
tracking img