Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la nueva visión económica se reconoce al capital intelectual como una herramienta de creación de valor para las empresas que buscan mayor competitividad en el mercado. El organismo encargado dela normatividad contable es el Consejo Mexicano Para La Investigación Y Desarrollo De Normas De Información Financiera y define al activo intangible como aquéllos activos no circulantes que sin sermateriales o corpóreos, son aprovechables en el negocio. Las empresas pueden reflejarlo de manera voluntaria, a la fecha no se tiene una base concreta de cómo son divulgados. Para las empresas es másimportante la divulgación de información de capital estructural, seguido del capital relacional y posteriormente del capital humano.
Países europeos y EUA han llevado a cabo estudios de cómo lasempresas revelan datos sobre capital intelectual lo que contrariamente en México no sucede.
El capital intelectual es una característica innata de la empresa generada durante el transcurso del tiempomediante experiencias, estrategias, toma de decisiones, gestiones y cultura, cualidades que deben mantenerse y acrecentarse ya que se traduce en “creación del valor” y “ventaja competitiva” lo cualrepresenta el recurso para que las empresas compitan en la nueva economía.
Se emplean las categorías propuestas por Edvisson y Malone (1997), Cañibano (2002-2008) para clasificar los elementos que componenel capital humano.
1. Capital Humano. Capacidades individuales, conocimientos, destreza y experiencia de los empleados y directivos de la empresa.
2. Capital Estructural. Conjunto de conocimientosque prevalece en la empresa al final del día. Patentes, ideas estructuras de funcionamiento y la organización administrativa e informática de la empresa.
3. Capital Relacional. Conjunto de recursosligados a las relaciones externas de la empresa con sus clientes, proveedores, accionistas o socios.
Esta clasificación hace posible la identificación y medición del capital intelectual para analizar...
tracking img