Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En el presente ensayo se hablara del tema del acuerdo de arbitraje comercial, desde la definición de lo que es el Arbitraje comercial, la definición del acuerdo de arbitraje comercial, así como el concepto de arbitraje para después pasar y explicar a grandes rasgos lo que debe de contener el acuerdo de arbitraje comercial, también se abarcará el tema de cómo es que debe estarconstituido el Tribunal Arbitral, así como de la competencia de este tribunal es decir las decisiones que puede tomar el Tribunal Arbitral.

ARBITRAJE COMERCIAL.

El arbitraje surge como alternativa real para prevenir y solucionar definitivamente y de forma idónea los conflictos que se susciten en las transacciones de comercio.
Por regla general el arbitraje se recomienda en controversias sobrecuestiones de calidad y cantidad, incumplimiento (tardío o defectuoso), y en particular en cuestiones técnicas.
La ventaja principal en un arbitraje es que garantiza el derecho de ser escuchado (y entendido) en el fondo del asunto y de no perder tiempo, esfuerzos y dinero sobre puras formalidades, particularmente en los que se refiere a la fase probatoria del proceso. Esta es la razón por la queun porcentaje significativo de desavenencias sometidas al arbitraje terminan en un arreglo o en laudos cumplidos de forma voluntaria.

QUE ES EL ACUERDO DE ARBITRAJE COMERCIAL.

Acuerdo de arbitraje, el acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica, contractualo no contractual. El acuerdo de arbitraje podrá adoptar la forma de una cláusula compromisoria incluida en un contrato o la forma de un acuerdo independiente.

QUE ES ARBITRAJE.

Cualquier procedimiento arbitral de carácter comercial, con independencia de que sea o no una institución arbitral permanente ante la que se lleve a cabo.

REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL ACUERDO ARBITRAL.

Elacuerdo de arbitraje deberá constar por escrito, y consignarse en documento firmado por las partes o en un intercambio de cartas, télex, telegramas, facsímil u otros medios de Telecomunicación que dejen constancia del acuerdo, o en un intercambio de escritos de demanda y contestación en los que la existencia de un acuerdo sea afirmada por una parte sin ser negada por la otra. La referencia hecha enun contrato a un documento que contenga una cláusula compromisoria, constituirá acuerdo de arbitraje siempre que dicho contrato conste por escrito y la referencia implique que esa cláusula forma parte del contrato.
El juez al que se someta un litigio sobre un asunto que sea objeto de un acuerdo de arbitraje, remitirá a las partes al arbitraje en el momento en que lo solicite cualquiera de ellas,a menos que se compruebe que dicho acuerdo es nulo, ineficaz o de ejecución imposible.
Si se ha entablado la acción a que se refiere el párrafo anterior, se podrá no obstante, iniciar o proseguir las actuaciones arbitrales y dictar un laudo mientras la cuestión esté pendiente ante el juez.
Aun cuando exista un acuerdo de arbitraje las partes podrán, con anterioridad a las actuacionesarbitrales o durante su transcurso, solicitar al juez la adopción de medidas cautelares provisionales.

COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL.

Las partes podrán determinar libremente el número de árbitros. A falta de tal acuerdo, será un solo árbitro.
Para el nombramiento de árbitros se estará a lo siguiente:
I.- Salvo acuerdo en contrario de las partes, la nacionalidad de una persona no será obstáculopara que actúe como árbitro.
II.- Sin perjuicio de lo dispuesto en las fracciones IV y V del presente artículo, las partes podrán acordar libremente el procedimiento para el nombramiento de los árbitros.
III.- A falta de tal acuerdo:
a) En el arbitraje con árbitro único, si las partes no logran ponerse de acuerdo sobre la designación del árbitro, éste será nombrado, a petición de cualquiera...
tracking img